Entrada de polvo sahariano enturbiará los cielos a partir del miércoles

0

La pequeña borrasca que estos días se sitúa hacia el oeste/suroeste peninsular, además de traer un tiempo nuevamente tormentoso a muchas zonas de la península durante los próximos días, también propiciará una nueva irrupción de polvo sahariano.

De momento no parece que vaya a ser un episodio de calima tan significativo como los anteriores, que -recordemos- dejaron importantes lluvias de barro en diversos puntos del país y una visibilidad bastante reducida en áreas del sur peninsular.

Esta vez, la borrasca no parece que vaya a acercarse tanto al norte del continente africano, por lo que, a priori, la advección de polvo hacia la península sería leve-moderada, aunque puntualmente significativa en algunos momentos del episodio hacia las comunidades del sureste peninsular, tal y como pueden comprobar en la animación superior.

La calima comenzará a dejarse notar ya en la jornada del miércoles por las regiones del sur peninsular, pero sería el jueves-viernes cuando esta nube polvo afecte a la mayor parte de la península y Baleares, así como a otros muchos puntos de Europa más tarde.

También, debido a la propia presencia de chubascos tormentosos sobre la península, no se descarta que dichas precipitaciones puedan ir acompañadas de barro.

Por lo tanto, durante la segunda mitad de esta semana no debemos sorprendernos al ver cielos turbios y amaneceres/atardeceres llamativos en amplias zonas del país, como consecuencia de las moderadas concentraciones de polvo mineral en suspensión.

La duración de este nuevo episodio de calima dependerá de por cuánto tiempo permanezca dicha borrasca al oeste peninsular, que en principio sería hasta el inicio de la próxima semana. Aún así, parece que la calima tendería a retirarse ya durante el fin de semana.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here