Poco a poco, la borrasca que estos días nos ha estado acompañado al suroeste peninsular tiende a desgastarse y a retirarse progresivamente hacia el Mediterráneo en lo que queda de semana.
Sin embargo, en su camino entre el norte de Marruecos-Argelia y el sur de España, todavía impulsará importantes concentraciones de polvo sahariano hacia la península, que permanecerán con nosotros hasta prácticamente finales de esta semana.
La calima afecta estos días a extensas regiones del interior y sur peninsular, pero especialmente al extremo sur de Andalucía, donde se han llegado a ver cielos muy anaranjados y lluvias de barro realmente evidentes.
En la tarde de este pasado lunes se producía una nueva oleada de polvo desde el norte de Argelia, que irrumpió con intensidad en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada principalmente, y más tarde alcanzó también a otros puntos del interior.
Así se ve el cielo de Málaga cuando va a llover barro. pic.twitter.com/ljCzGmU6iW
— Laura Teruel (@LauTeruel) 23 de abril de 2018
Así de espectacular estaba el cielo en #Málaga esta tarde.
Foto: Jesús Barroso pic.twitter.com/IQuFkGg34g— Orgullosos de Málaga (@OrgullodeMalaga) 23 de abril de 2018
Ahora mismo no sé si estoy en #Málaga o en Bespin en medio de una tormenta eléctrica. pic.twitter.com/I0UfnmLnTx
— Jorge Berrocal Baltá (@jorgeberrocall) 23 de abril de 2018
BARRO | Importante deposición en Córdoba de polvo sahariano en forma de barro en las últimas horas. pic.twitter.com/w68xw96hYm
— Colectivo Meteofreak (@Colectivo_Meteo) 24 de abril de 2018
Una situación que todavía en los próximos días podrá repetirse, aunque con tendencia a que este polvo sahariano afecte más bien a las comunidades de la mitad este peninsular y Baleares, sobre todo este miércoles-jueves, a medida que la borrasca se aproxime al Mediterráneo.
A partir del viernes y durante el fin de semana, la llegada de una importante masa de aire frío desde el Atlántico alejará de la península toda esa calima y temperaturas calurosas, regresando a un tiempo fresco y limpio en los cielos, aunque a cambio con la entrada de nuevas lluvias desde el oeste.
Por lo tanto, la calima tiene ya los días contados, pero parece que todavía nos acompañará durante algunos días más hasta la entrada de dicha masa de aire frío para acabar la semana.
Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.
el tiempo@meteoiberia.es