La presencia de una enorme borrasca con una extensa vaguada que abarca toda la región del Atlántico norte, promete traernos un inminente cambio de tiempo a la península de cara a este puente de Todos los Santos.

Por el flanco sur de dicha vaguada va a instaurarse un pasillo de vientos ábregos de componente oeste/suroeste de gran recorrido marítimo (y muy cargados de humedad), con conexión Florida-Península Ibérica a través de Azores estos próximos días; se trata de un río atmosférico de humedad tropical que puede hacer que las lluvias tengan una gran relevancia a su paso por gran parte de España durante el tramo final de esta semana.

Lo más destacable de esta futura situación no será tanto la intensidad de las lluvias (generalmente débiles-moderadas), sino su persistente entrada desde el oeste en forma de una sucesión de frentes que podrá dejar acumulados importantes de lluvia en zonas bien orientadas a la entrada de estos vientos templados cargados de humedad.

Vean en la animación superior la impresionante masa de humedad tropical que llegará a la península a partir de este viernes 29. Es una clásica configuración otoñal de Ábregos que, bien configurada, habitualmente suele traer una gran parte de las precipitaciones totales de la estación a ciertas regiones.

Teniendo en cuenta la mala situación de los embalses este año, esto podría ser una muy buena noticia para amplias zonas del país. Sin embargo, no lloverá igual en todas las zonas, y todavía no es del todo seguro que vaya a ser "tanto".

Incertidumbre en la zona de impacto

Uno de los principales problemas actualmente en el pronóstico es que los modelos no tienen aún del todo clara la zona de impacto de esta cadena de frentes en el oeste peninsular.

Si bien es cierto que la lluvia regaría a toda la vertiente atlántica a lo largo de todo el fin de semana y el inicio de la próxima semana, la zona de entrada del grueso de precipitaciones más destacable sigue siendo una incógnita: algunos modelos sitúan el paso de estos frentes y pequeñas perturbaciones a la altura de Galicia/norte de Portugal (es lo más probable), mientras otros lo hacen a la altura de Lisboa con una mayor eficiencia para los intereses de la mayor parte de la península.

Esta diferencia de varios cientos de kilómetros puede ser muy determinante en el reparto de precipitaciones para algunas regiones muy necesitadas, ya que en el caso de producirse a la altura de Lisboa, amplias zonas de Extremadura, Andalucía e interior peninsular se verían beneficiadas por cantidades realmente significativas de precipitación, de más de 80/100 mm y hasta +120 mm en zonas bien expuestas a estos vientos ábregos.

De lo contrario, si la entrada de estos frentes se abre paso entre Galicia y el norte de Portugal, las mayores cantidades de lluvia quedarían reducidas a zonas del noroeste peninsular, dejando al resto de la península con registros insignificantes. Por tanto, a la espera de que las previsiones se aclaren en el transcurso de la semana, aunque el escenario más probable, como decimos, parece que será éste último o -con suerte- uno intermedio entre ambos.

Con todo ello, el viento también podría ser noticia en algunas zonas por su intensidad, aunque no se prevén rachas de viento extremas en esta ocasión al no tratarse de un episodio de ciclogénesis explosiva.

La situación transcurrirá con unos cuantos días de lluvias generalizadas en muchas zonas del oeste y centro peninsular a medida que dichos frentes vayan haciendo entrada de manera progresiva desde el Atlántico, y acompañado de un ambiente muy húmedo y templado; las mínimas subirán (noches suaves) y las máximas se situarán en valores de unos 16/20/23ºC, según zonas.

En definitiva: tras varias semanas consecutivas de tiempo generalmente tranquilo y sin apenas lluvias, parece que por fin el otoño nos quiere traer otro “arreón” de precipitaciones y tiempo inestable para gran parte del país, y muy necesario para muchas zonas. Posteriormente, a lo largo de la próxima semana ya sí se producirá una bajada importante de temperaturas con la entrada de una masa de aire polar, dando paso a un tiempo más frío y propio del mes de noviembre.

 

Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoiberiaEs) y en facebook (MeteoiberiaEs), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.

eltiempo@meteoiberia.es


Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here