•  
  •  
  •  
  •  

Mapas bastante serios para el sur peninsular a finales de semana ante lo que podría ser una situación potencialmente calurosa en amplias zonas del sur del país -y la primera ola de calor del verano-, que podría hacernos superar algunos récords absolutos de calor hacia este 10-12 de julio.

No es muy habitual que la mayoría de modelos estén mostrando (desde hace ya bastantes días) temperaturas tan desorbitadas como +44/45ºC generalizados en muchas zonas del extremo sur y de manera tan insistente en sus mapas. Son previsiones impactantes de ver, sobre todo los +46/47ºC que puntualmente podrían registrarse en zonas muy concretas, pero a la vez se están volviendo creíbles a medida que avanzan los días; más aún teniendo en cuenta las graves olas de calor que han estado sucediéndose en otras zonas del hemisferio norte a lo largo de esta primavera-verano 2021.

Hasta ahora, la dorsal norteafricana no ha tenido apenas "vía libre" para subir a través de la península como nos suele tener acostumbrados, por lo que el calor intenso ha estado afectando únicamente a las comunidades del levante, y sólo de manera puntual al resto del país.

Sin embargo, la configuración atmosférica para finales de semana plantea un importante bombeo de aire muy cálido desde el corazón de Argelia hasta la península, donde -recordemos- se ha estado gestando una enorme burbuja cálida a lo largo de las últimas semanas al no poder desalojarse con facilidad. Además, durante estos últimos días se ha batido récord de calor en zonas de Argelia donde, ya de por sí, el calor suele ser bastante extremo.

Con este panorama, la formación de un bloqueo anticiclónico entre Marruecos y la península a finales de semana, con esa masa de aire excepcionalmente cálida asociada, sería responsable de traernos temperaturas realmente altas que incluso podrían suponer récords históricos en algunas poblaciones, a juzgar por los pronósticos actuales.

Los valores más desorbitados afectarían principalmente al valle del Guadalquivir y, en menor medida, al valle del Guadiana (44/45ºC y hasta ¡+46! en Andalucía), mientras que en el resto los efectos serían menos importantes. Y es que parece que se trataría de una ola de calor muy concentrada sólo en el sur peninsular, mientras que en el resto del país la expansión de esta burbuja cálida norteafricana en principio no sería tan evidente, aunque igualmente con temperaturas muy calurosas. De hecho, el norte peninsular podría quedarse bastante al margen de esta situación.

Todavía es pronto para confirmar nada, pero la tendencia es clara para zonas de Andalucía y puntos del sureste peninsular ante valores máximos bastante extremos durante 2-3 días. Manténgase conectado en nuestras redes sociales para más información.

Alivio térmico antes de la Ola de Calor

Bajada de temperaturas prevista este martes-miércoles, 6-7 de julio - Mapa: Tropical Tidbits

La buena noticia que nos trae el inicio de la semana, antes de la posible llegada de esa puntual ola de calor en el sur, es un descenso acusado de temperaturas que ya notamos este martes-miércoles en la mayor parte del país con un alivio generalizado y muy agradecido en pleno julio, justo antes de comenzar el ascenso que culminará con esos posibles valores de récord que veíamos anteriormente.

Por tanto, tenemos por delante una semana de auténtica montaña rusa en las temperaturas, así como de un emocionante seguimiento de las previsiones hasta poder definir mejor la situación de cara a la recta final de la semana.

 

Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoiberiaEs) y en facebook (MeteoiberiaEs), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.

eltiempo@meteoiberia.es


  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here