Tras una gran parte de junio con temperaturas llevaderas (incluso por debajo de lo normal), el verano se estrena con la llegada del primer episodio de calor intenso de la temporada, que trae temperaturas de +35ºC para la mayor parte del interior peninsular y hasta 38-40ºC en todo el cuadrante suroeste, donde se darán los valores más elevados.
De hecho, algunas zonas del valle del Guadalquivir y, de manera más puntual, en las vegas del Guadiana podrán superar esos 40 y hasta 42ºC este martes-miércoles, por lo que empezamos a hablar ya de jornadas bastante sofocantes por primera vez este año.
Bien es cierto que no en todas las zonas lo notaremos igual, ya que fuera del suroeste peninsular las máximas serán algo más bajas, como es el caso de las comunidades del tercio norte y de zonas elevadas, pero igualmente con temperaturas calurosas respecto a la media y con sensación de bochorno generalizada.
Además, también las noches serán calurosas estos próximos días, ya que las mínimas irán subiendo en el transcurso de la semana a medida que vayamos acumulando calor, pudiendo no bajar de los 20-22ºC en toda la madrugada para zonas del interior-sur, y hasta 24ºC puntualmente.
¿Hasta cuándo estaremos así?
Parece que esta primera subida importante de temperaturas durará 3-4 días, ya que el acercamiento de una vaguada desde el Atlántico a partir del miércoles empujaría a esta masa de aire cálido hacia el Mediterráneo y Europa central, produciéndose una bajada generalizada de temperaturas en la península, sobre todo en el fin de semana.
Incluso a partir del miércoles podríamos hablar de un breve episodio de tormentas en el interior-norte peninsular que asociaría chubascos localmente fuertes con granizo, y desplome local de temperaturas allí donde descarguen.
Sin embargo, ojo porque algunos modelos de gran fiabilidad plantean un nuevo episodio de calor destacable para principios de julio, aunque NO está claro aún. Habrá que esperar y ver cómo evoluciona. De momento, calor intenso para muchas zonas esta semana, pero pasajero y nada excepcional.
Ante esta situación, es importante seguir las recomendaciones habituales para estos episodios de calor excesivo, aunque sean obviedades o pensemos que son temperaturas normales de verano:
- Beba agua constantemente, incluso sin tener sed.
- Evite exponerse demasiado tiempo al sol.
- Nunca deje a niños, ancianos o mascotas dentro de un vehículo al sol.
- Evite realizar actividades físicas en las horas de más calor.
- Si sale a hacer deporte, mejor a primera o última hora del día.
- Vestir con ropa ligera y de colores claros.
- Mantenga las ventanas cerradas y persianas bajadas a partir del mediodía.
- Si es posible, estar en un entorno medianamente acondicionado.
- Esté atento al bienestar de ancianos, niños y animales en todo momento.
Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y en facebook (MeteoIberiaEs), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.
eltiempo@meteoiberia.es