Al margen del regreso de la lluvia a amplias zonas de la península de cara a la próxima semana, otro aspecto que protagoniza la actualidad meteorológica estos días es la ola de frío siberiano que afectará a la mayor parte de Europa la semana que viene.

Un frío que, como vemos en la figura superior, proviene desde las extensas llanuras ruso-siberianas, y que ya este fin de semana comenzará a afectar seriamente a los países de Europa oriental con temperaturas extremadamente frías, alcanzando los -20/-25ºC de mínima, e incluso hasta ¡-30ºC! en la frontera entre Europa y Rusia.

Sin embargo, será en el transcurso de la próxima semana cuando dicha masa de aire gélido vaya desplazándose también sobre el interior de nuestro continente, dejando temperaturas mínimas de -10/-12ºC en amplias zonas y una sensación térmica de entre -15 y -20ºC debido a la acción del viento.

Además, la nieve podría caer de forma abundante y a nivel del mar en algunos puntos del Mediterráneo Central y los Balcanes, así como en el Reino Unido y, más tarde, en ciertos países centroeuropeos a medida que las borrascas que afecten a la península Ibérica se adentren desde Francia.

¿Cómo afectará esta ola de frío a España?

Aunque algunos modelos han estado mostrando estos días la posibilidad de que dicha masa de aire frío entrara de lleno también en la península, los modelos más fiables e importantes se han mantenido, por lo general, bastante constantes en indicar que la entrada de lluvias desde el Atlántico ganaría ‘la gran batalla’.

Sin embargo -y como ya comentamos en nuestra anterior publicación– sí es cierto que, en un primer momento, podríamos hablar de nevadas copiosas y a cotas muy bajas en la mitad norte peninsular el martes-miércoles, ya que la entrada de las lluvias desde Portugal se encontrarían con la parte delantera de esta ola de frío europea, que sí conseguirá adentrarse por el cantábrico.

Por tanto, la nieve podría aparecer en muchas regiones del centro-norte y este peninsular a mediados de semana, tal y como continúan reflejando las previsiones a fecha de hoy:

Tras ese encontronazo de frío intenso y precipitación en la mitad norte del país, las masas de aire templadas y muy húmedas acabarían ganando terreno sobre la mayor parte del país desde el Atlántico a lo largo la segunda mitad de la semana, con precipitaciones generalizadas y abundantes debido a la entrada sucesiva de varios frentes.

Los mapas de acumulados de precipitación a medio plazo continúan siendo espectaculares ante posibles cantidades totales de más de 100-150 litros la próxima semana en el norte de Extremadura o el centro-norte de Portugal, y más de 90-100 litros también en las sierras de Cádiz, Málaga y otras zonas del suroeste peninsular.

Por otro lado, se mantiene en las previsiones semanales la posibilidad de que este mes de marzo nos deje una importante tendencia lluviosa en la mitad oeste peninsular, especialmente durante la primera quincena y hasta mediados de mes, de lo cual habrá que estar también muy pendientes.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

1 COMENTARIO

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí