•  
  •  
  •  
  •  

Tras varios días de espera y numerosos ‘bandazos’ en las previsiones, finalmente se confirma el anunciado cambio de tiempo que veníamos siguiendo desde hace casi 10 días: una enorme región de bajas presiones frente a la península será responsable de traernos un breve temporal atlántico esta semana, con precipitaciones generalizadas en todo el oeste peninsular.

La situación promete acumulados importantes de lluvia en zonas bien orientadas a la entrada de estas precipitaciones, pero conviene tener en cuenta que no lloverá igual en todos los sitios. Este aspecto es importante para no llevarse a engaño los próximos días. El mapa destacado arriba es un fiel reflejo de cómo se repartirán los acumulados.

El máximo de lluvia se lo llevará Portugal, ya que será la zona de impacto del frente frío principal y de una pequeña perturbación subtropical de rápido desarrollo -ya nombrada por AEMET con el nombre de ‘Bárbara’- que cruzará el país vecino y el resto del noroeste peninsular el martes, junto con fuertes rachas de viento.

El temporal viene de la mano de una borrasca que descendió días atrás desde el Atlántico Norte y que va a interactuar con un grupo de perturbaciones subtropicales situadas al sur de Azores (lo vemos en la animación inferior), configurándose así un breve pasillo de Ábregos que arrastra aire templado y húmedo desde latitudes subtropicales, y encargado de regar generosamente a toda la vertiente atlántica peninsular en el transcurso de la semana.

Aquí en España tocará vigilar el sur de Galicia, partes del noroeste de Castilla Y León y, sobre todo, el norte de Cáceres por la retención que provoca el Sistema Central en su cara sur a la entrada de este tipo de lluvias, así como otras zonas más dispersas del suroeste peninsular, ya que se pueden superar con facilidad los 70-100 litros/m2 y hasta 150-200 litros en el caso del norte de Extremadura. Comarcas como Las Hurdes, El Jerte o La Vera deberían prepararse ante posibles crecidas y desbordamientos puntuales de ríos y gargantas estos próximos días.

Para el resto, el cambio de tiempo y las lluvias también llegarán, pero de manera más normalizada y sin grandes acumulados. De hecho, algunas zonas apenas recogerán unos 10 o 20 litros de lluvia en todo el episodio, y otras ni eso… sobre todo cuanto más al este nos encontremos.

El archipiélago canario sí recibirá lluvias de este cambio de tiempo, pero las regiones mediterráneas estarán mayormente al margen (aunque avanzada la semana por allí pueden registrarse también algunas precipitaciones).

El viento será noticia el martes en muchas zonas del país, como decíamos, al paso de una pequeña borrasca subtropical alojada en el frente que podría dejar rachas de viento de unos 70-90 km/h en zonas llanas y hasta más de 100-120 km/h en montaña.

Las lluvias tenderían a remitir del miércoles en adelante, aunque todavía con inestabilidad residual sobre la península el jueves y viernes en forma de chubascos y posibles tormentas. Más tarde, parece que otro frente alcanzaría la península en el último fin de semana del mes, pero para ello aún queda demasiado.

Haremos un seguimiento más detallado de toda esta situación en redes sociales.

 

Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y en facebook (MeteoIberiaEs), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.

eltiempo@meteoiberia.es


  •  
  •  
  •  
  •