Semana de mucho calor en amplias zonas del interior peninsular, pero muy atentos también a las tormentas que van a aparecer este martes-miércoles en diversas regiones del centro y norte peninsular.

Como puede verse en la animación superior, la situación comenzará con el paso de una pequeña zona de inestabilidad incipiente, con nubes de tipo medio y alto que cruzará la península desde el extremo sur en la mañana, hasta alcanzar el interior a mediodía dando lugar a la formación de estas tormentas de manera prácticamente generalizada en todo el tercio norte peninsular.

Tormentas con poca lluvia en general pero que pueden asociar fenómenos severos como los reventones: eventos de viento muy intenso que suelen producirse en tormentas en días tan calurosos como los de esta semana.

¿Cómo ocurren?

La poca precipitación que caiga de las nubes se evaporará en su mayoría al encontrarse con una capa de aire muy seca y extremadamente cálida sobre el suelo, produciéndose un enfriamiento repentino que acelera el descenso de la masa de aire hasta su impacto contra el suelo, resultando así un fenómeno local de vientos muy fuertes o huracanados que a menudo provoca algunos daños materiales.

Este fenómeno es muy típico en verano, especialmente cuando se dan temperaturas tan elevadas como las de estos días. Esperemos que no haya demasiados daños allí donde puedan darse esas ‘tormentas de viento’, así como la actividad eléctrica que asocien y sus efectos en un mayor riesgo de incendios.

Y es que, al producirse descargas eléctricas nube-tierra en zonas libre de lluvia, el riesgo de incendios se vuelve extremadamente alto unido a la fuerza del viento al paso de estos ‘reventones’ tormentosos. Mucha precaución, por tanto, durante la tarde de este martes y miércoles.

 

Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y en facebook (MeteoIberiaEs), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.

eltiempo@meteoiberia.es

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí