Foto: Al Jazeera English

Con el inicio de febrero, el invierno regresa de manera evidente a partir de este jueves a gran parte del país, tras unos días de tiempo generalmente soleado y no demasiado frío en amplias zonas de la península durante el ecuador de la semana, incluso con la visita de algo de polvo sahariano desde el norte del continente africano.

Sin embargo, la entrada de un frente frío este jueves por el norte, y posterior llegada de una nueva masa de aire polar desde el entorno de Islandia, prometen inestabilizar la situación de manera muy significativa en numerosas regiones españolas durante este tramo final de la semana, principalmente en las comunidades del norte peninsular.

Y es que allí, en zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y el norte de Castilla Y León, las nevadas serán muy abundantes, sobre todo en la cara norte de la Cordillera Cantábrica y a partir de cotas bastante bajas, de apenas 400-500 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ya ha activado numerosos avisos por nevadas (de nivel rojo -riesgo extremo- en Asturias y Cantabria), viento intenso, temperaturas bajas y una situación marítima bastante alterada en las costas cantábricas, así como en puntos del Mediterráneo de cara al fin de semana.

Se pueden acumular espesores totales de más de ¡1 metro! de nieve durante los próximos días en muchas zonas de la Cordillera Cantábrica, y más de 20-40 centímetros fácilmente en amplias zonas más pobladas que podrían suponer serios problemas en las carreteras, por lo que conviene tener mucha precaución.

También nevará en la cara norte de prácticamente todos los sistemas montañosos de la península (Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico), llegando incluso a zonas del interior del sureste peninsular como Albacete, Jaén, Granada y el norte de Murcia.

Desde AEMET se ha emitido un aviso especial ante esta nueva situación de nevadas generalizadas y localmente abundantes en el norte, destacando precisamente los acumulados de nieve previstos en el cantábrico, ya que los vientos de componente norte acumulan mayores cantidades de precipitación en la cara norte de la Cordillera Cantábrica.

Pocas precipitaciones para el resto

A pesar de que la situación se presenta bastante adversa en muchas zonas del norte peninsular, no lo notaremos igual en otras muchas regiones del resto del país, donde las precipitaciones continuarán siendo generalmente escasas.

Y es que, fuera del tercio norte, lo único que notaremos será una bajada importante de temperaturas, junto a la presencia de viento algo más intenso que ayudará a aumentar la sensación de frío, pero con cielos poco nubosos la mayor parte de los días.

Como viene siendo habitual este otoño-invierno, sólo algunas zonas del país se ven beneficiadas por la llegada de precipitaciones, mientras que amplias zonas del interior-sur apenas reciben lluvias, debido a que la mayoría de configuraciones atmosféricas están teniendo mucha componente noroeste por la cercanía del anticiclón de las Azores.

Mucho más frío en camino la próxima semana!

La buena noticia es que parece que febrero nos dejará un tiempo mucho más inestable y frío, especialmente en el transcurso de este nuevo mes, con el desalojo de importantes masas de aire polar/árticas hacia Europa que podrían dejar temperaturas realmente bajas y nuevas nevadas en más zonas.

De cara a la próxima semana, sin ir más lejos, parece que podría establecerse una importante advección de aire muy frío sobre gran parte de Europa, llegando a la península desde Francia con temperaturas de -15/-20ºC en Pirineos y alrededor de los -8/-10ºC de mínima en numerosos puntos del interior peninsular.

Una situación que nos mantiene muy pendientes, ya que ese aire frío podría acabar generando pequeñas e impredecibles borrascas en torno a la península Ibérica que, de introducir precipitaciones, serían mayormente en forma de nieve a cotas muy bajas.

Así pues, parece que estamos ante los días más fríos de lo que va de invierno y de 2018, con una tendencia claramente mucho más fría para amplias zonas del territorio y con nevadas copiosas en la cara norte de los principales sistemas montañosos peninsulares.

Por otro lado, en Canarias, la borrasca de estos últimos días continúa dejando algunas lluvias en el archipiélago, incluso con aviso amarillo al norte de Gran Canaria, pero con tendencia a remitir los próximos días, con vientos de componente noreste y sólo algunas precipitaciones en el norte de las islas.

Sin embargo, el viento intenso y un estado alterado del mar seguirán presentes en numerosas zonas del archipiélago, con diversos avisos de nivel amarillo por viento y fenómenos costeros entre este viernes y el fin de semana.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter @MeteoIberiaEs y facebook MeteoIberia.es, donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí