Las previsiones van confirmando la llegada de la primera Ola de Calor del verano esta semana

0

Avanzan los días y las previsiones continúan insistiendo en la llegada de una importante ola de calor a partir del martes/miércoles, con una duración de 6 a 8 días y con especial intensidad en el oeste peninsular, donde los termómetros se mantendrían por encima de los 42ºC a lo largo de todo el episodio.

Lo más preocupante no es sólo la duración, sino la intensidad de esta entrada cálida y su combinación con vientos de componente este y sureste sobre la península, que en zonas de Portugal y el oeste de España hará disparar aún más los termómetros que en condiciones normales.

Y es que el ‘solano’ -viento del este- cruzará la península desde el Mediterráneo llegando a Portugal y partes de Extremadura/Andalucía muy seco y recalentado desde el interior, permitiendo así valores máximos realmente extremos de hasta ¡45ºC! (o más en casos puntuales).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ya ha lanzado su primera nota informativa, de momento bajo la prudencia de ‘episodio de altas temperaturas’, aunque mencionando que muy probablemente acabe siendo la primera ola de calor del verano.

Habrá que extremar las precauciones ante este panorama potencialmente cálido y seco; por desgracia, incendios como los de los últimos veranos podrían volver a repetirse, sobre todo en el país vecino debido a las particularidades de esta situación.

Además, también las temperaturas mínimas se situarán en valores muy agobiantes durante las horas nocturnas, no bajando de los 24, 26 y hasta ¡28ºC! en algunas zonas del oeste peninsular, e incluso rondando los 34-36ºC todavía al irnos a dormir.

Seguiremos muy atentos a la evolución de los modelos a lo largo de los próximos días hasta el inicio de la situación. Por ahora, los mapas asustan.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here