Hace dos semanas anunciábamos en Meteoiberia.es un posible e inminente cambio de patrón atmosférico para gran parte del hemisferio como consecuencia de este fenómeno en la Estratosfera, y que también podía afectar a la península Ibérica.

Ya a fecha de hoy podemos decir claramente que el cambio de patrón es una realidad, con la desaparición del anticiclón de las Azores y la apertura de un pasillo evidente de borrascas y frentes a través de Azores, hasta el suroeste del continente europeo.

El primer frente que abre la puerta a este temporal de precipitaciones generosas y abundantes ha llegado ya este lunes desde el suroeste peninsular, aunque en estos primeros días de la semana no debemos esperar lluvias demasiado relevantes.

Eso sí, con este primer frente tendremos que estar pendientes de las nevadas en puntos del centro, este y norte peninsular, ya que su entrada coincidirá con la parte delantera de la ola de frío que afecta a gran parte de Europa estos días con temperaturas muy bajas, y que incluso se adentra por el extremo norte de nuestro país.

De esta forma, la nieve hará acto de presencia este martes en el sur de Castilla Y León, algunos puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, sur de Aragón y Cataluña.

Pero será sobre todo el miércoles (en la noche del martes al miércoles especialmente) cuando esas precipitaciones de nieve abarquen a muchas más zonas de la mitad norte peninsular, a medida que el segundo frente de la semana se adentre en la península con nevadas casi generalizadas en todo el norte, e incluso a nivel del mar en el cantábrico y puntos del Mediterráneo (mapa superior).

Posteriormente, la entrada progresiva de este segundo frente y cuya borrasca ya tiene nombre oficial (Emma), provocará una subida generalizada de temperaturas y de la cota de nieve, pasando a ser lluvia gran parte de la precipitación que encontremos sobre la península durante la segunda mitad de la semana, aunque todavía con nevadas copiosas en zonas altas de montaña.

Lluvias generosas, abundantes y durante varios días consecutivos

Una de las grandes noticias -y de los aspectos más destacables de la semana- será la persistente lluvia que descargará a partir del miércoles en amplias zonas del país de la mano de esta borrasca Emma, con acumulados bastante relevantes de precipitación en pocos días, que hacía ya varios inviernos que no veíamos.

Cantidades de lluvia que fácilmente superarán los 40-50 litros/m² en amplias zonas del oeste y suroeste peninsular entre el miércoles-jueves-viernes, y hasta más de ¡100 litros/m²! en zonas montañosas bien orientadas a ese viento ábrego muy húmedo de procedencia atlántica.

Donde más lluvia acumularemos será en el norte de Extremadura (especialmente la cara sur de Gredos), así como hacia el centro-norte de Portugal, suroeste de Galicia y diversas zonas de montaña andaluzas muy expuestas habitualmente a la entrada de estos frentes, como suele ser el norte de Huelva, Sevilla y Córdoba, y en zonas de sierra de Cádiz o Málaga principalmente.

Una situación excepcionalmente lluviosa y acompañada también por rachas fuertes de viento al paso de estos frentes a lo largo de la semana, que queda muy bien reflejada en el mapa de portada, de precipitación acumulada en la península según datos del modelo del Centro Europeo (vía Tiempo.com).

Con toda esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ya ha activado numerosos avisos de nivel amarillo y naranja por nevadas, lluvias, viento intenso y mal estado del mar, no sólo en la península Ibérica sino que también en el archipiélago canario, donde ya estos días las fuertes lluvias han provocado algunos problemas.

También se ha emitido un aviso especial de carácter oficial por fenómenos adversos para la península y Canarias ante este temporal de lluvias, nieve y viento, con una duración estimada de, al menos, ¡una semana!.

Y es que parece que la tendencia lluviosa que iniciamos estos días podría mantenerse durante la mayor parte de la primera quincena de marzo, con la entrada constante de precipitaciones desde el Atlántico, lo que puede suponer un gran alivio en plena sequía.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

2 COMENTARIOS

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí