Abril nos está dejando un tiempo algo más dinámico que meses atrás, aunque finalmente el tren de borrascas del que hablamos a principios de mes está siendo algo más ‘espaciado’ de lo que parecía, con bastantes más días soleados entre el paso de cada borrasca que nos va alcanzando en el transcurso de estas semanas.

Nos obstante, como decimos, en lo que va de primavera al menos estamos teniendo algo más de movimiento meteorológico en comparación con el pasado invierno.

Este miércoles, y después de un inicio de Semana Santa relativamente tranquilo en según qué zonas, una nueva borrasca se encuentra ya a las puertas del oeste peninsular a punto de repartir precipitaciones sobre la mayor parte del país de cara a estos próximos días.

La evolución de esta nueva situación de lluvias podríamos dividirla en tres momentos bastante marcados: paso del frente frío, chubascos tormentosos en el oeste y sur peninsular, y temporal de lluvias mediterráneas.

Paso del frente (miércoles)

Será el frente de este miércoles el que abrirá la puerta a varios días de tiempo revuelto y ambiente más fresco en muchas zonas, y de tiempo adverso en áreas del Mediterráneo este fin de semana, aunque de eso hablaremos más adelante.

Dicho frente comienza a entrar desde Portugal en la primera mitad de este miércoles, y dejará una tarde de cielos muy nubosos y precipitaciones en claro aumento en toda la mitad oeste peninsular, sobre todo de cara a la tarde-noche.

Unas lluvias que se extenderán de madrugada hacia el centro peninsular, junto a una posible intensificación del mismo desde el Mar de Alborán (con fuertes tormentas allí) hasta el interior peninsular, donde lloverá copiosamente durante gran parte del Jueves Santo.

Chubascos tormentosos en todo el suroeste (J-V)

Con el avance del frente a lo largo del jueves, el núcleo frío de la borrasca se situará hacia el suroeste peninsular ya en la tarde del mismo día y con bastante actividad convectiva.

La insolación de esta época del año y la presencia de ese aire frío asociado a la borrasca provocarán la aparición de chubascos y tormentas generalizadas en puntos de Galicia, oeste de Castilla Y León, Extremadura y Andalucía durante la tarde del Jueves Santo, incluso pudiendo ir acompañadas de granizo.

Lo mismo ocurrirá de cara al Viernes Santo: tras una mañana de cielos algo nubosos pero con pocas lluvias en el sur peninsular, la tarde nos dejaría nuevos chubascos localmente tormentosos y con granizo, esta vez más centrados en Extremadura y Andalucía principalmente.

Mientras tanto, el frente seguiría dejando precipitaciones constantes en la mitad oriental del país, e incluso un poco más hacia el norte.

Temporal de lluvias en el Mediterráneo (finde)

Pero, sin duda, uno de los aspectos que más está llamando la atención a toda la comunidad meteorológica española en las previsiones a corto-medio plazo es el posible temporal de lluvias que se va a producir este próximo fin de semana en el Levante.

Y es que, la combinación entre el giro anti-horario de la borrasca y su desplazamiento hasta el sur peninsular provocará que el frente que nos cruza quede estacionario sobre el este y sureste peninsular, introduciendo precipitaciones muy persistentes de mar a tierra que podrían ocasionar algunos problemas.

Tanto es así que ciertas estimaciones de los principales modelos indican cantidades totales de más de 100-150 litros por metro cuadrado en apenas 1 o 2 días en áreas de la Comunidad Valenciana y Murcia principalmente, aunque la zona exacta de máximos de precipitación dependerá de la posición final de la borrasca y de todos sus movimientos erráticos asociados (generalmente difíciles de predecir).

Una perturbación que, en principio, se mantendría en el sur/sureste peninsular hasta el domingo-lunes, para, posteriormente, darle el relevo a una nueva borrasca que volvería a alcanzarnos desde el Atlántico a lo largo de la próxima semana.

Por tanto, muy pendientes de todos estos cambios que se avecinan para lo que resta de Semana Santa, ya que la lluvia será noticia en muchas zonas, no sólo por lo que pueda fastidiar en una de las fiestas más importantes del año -como es la Semana Santa-, sino por las complicaciones que pueda dejar este fin de semana en algunas comunidades mediterráneas.

 

Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y en facebook (MeteoIberia.es), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.

eltiempo@meteoiberia.es

1 COMENTARIO

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí