España y Portugal se preparan para afrontar varios días de calor HISTÓRICO

2

Ya está aquí. Este miércoles 1 de agosto comienza una Ola de Calor que podría acabar siendo histórica en algunas zonas de la península, con temperaturas máximas y mínimas que nunca antes han sido registradas.

Puede parecer alarmista, pero hablamos muy en serio cuando decimos que los termómetros podrán superar los 45ºC en numerosos puntos del suroeste peninsular durante esta segunda mitad de la semana y por varios días consecutivos, e incluso hacia el interior de Portugal podrían llegar a registrarse valores próximos a los ¡47/48ºC!; una verdadera locura.

Además, también las noches serán especialmente calurosas estos días, con mínimas que no bajarán de los 25, 28 y hasta 30ºC en algunas zonas del interior peninsular, y a una sensación de bochorno muy acusada en las costas.

Con todo esto, y por si no fuera suficiente con los datos anteriores para tener un idea de lo anómalo que va a ser este episodio de calor extremo, el siguiente mapa muestra las temperaturas previstas entre el suroeste de Europa y el interior-norte africano:

Como podemos observar, se puede decir claramente que va a hacer más calor en la península Ibérica que en el mismísimo corazón de Argelia.

Y es que, la gran masa de aire cálido que estas semanas anteriores dejó máximas de récord en Argelia, es la que estos días se está viendo desplazada hacia la península, aunque con algo menos de intensidad al salirse de su zona madre.

No cabe duda de que, a juzgar por las previsiones actuales, a lo largo de los próximos días veremos caer numerosos récords mensuales y absolutos de temperatura en la península, al menos si la calima y la presencia de algunas nubes no lo impide.

Bien es cierto que no en todas las zonas lo notaremos igual, ya que fuera de la ‘zona cero’ de temperaturas extremas que tendremos entre Portugal y Extremadura, las máximas serán más comunes en el resto de comunidades españolas del centro, este y norte peninsular, rondando los 38, 40 o 42ºC, aunque igualmente con calor intenso y generalizado.

 -Calima y tormentas con fuertes vientos  

Como mencionábamos anteriormente, también tendremos que contar con la entrada de bastante polvo en suspensión en todo el suroeste peninsular, así como la presencia de nubes medias y altas provenientes de Marruecos debido al desplazamiento de una pequeña perturbación sahariana, pudiendo asociar tormentas inesperadas y algunas lluvias de barro.

Tormentas que, más que lluvia, lo que sí podrán dejarnos son fenómenos severos como los reventones: la poca precipitación que caiga de las nubes se evaporará en su mayoría al encontrarse con una capa de aire tan seca y extremadamente cálida sobre el suelo, produciéndose un enfriamiento repentino que acelera el descenso de la masa de aire hasta su impacto contra el suelo, resultando así un fenómeno local de vientos muy fuertes o huracanados.

Estos eventos son muy típicos en verano, especialmente cuando se dan temperaturas tan desorbitadas como las que tendremos los próximos días. Por lo que esperemos que no haya demasiados daños allí donde puedan darse estas ‘tormentas de viento’, así como la actividad eléctrica que asocien y sus efectos en un mayor riesgo de incendios.

 -¿Hasta cuándo esta Ola de Calor?  

Es la gran pregunta que muchos se hacen, y lo cierto es que aún no está del todo clara su duración exacta, alargándose incluso hasta bien entrada la semana que viene con temperaturas elevadas en amplias zonas.

Sin embargo, sí podemos decir que lo peor se dará entre este jueves y el fin de semana, ya que la tendencia de cara a la próxima semana es a que esta enorme masa de aire cálido vaya perdiendo fuerza.

De este modo, las temperaturas extremas tenderían a remitir a partir del lunes de la próxima semana, aunque nos mantendríamos rondando los 38-40ºC hasta que alguna vaguada atlántica desplace el calor hacia el Mediterráneo.

 -Mayor impacto en la población  

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este verano no hemos pasado demasiado calor, y este episodio podría llegar a tener un mayor impacto al habitual en la población, especialmente en los grupos más vulnerables como niños, ancianos, personas dependientes o con enfermedades crónicas y, por supuesto, nuestros animales.

Ante esta situación de Ola de Calor los próximos días, es muy importante seguir las recomendaciones habituales de estos casos en el día a día:

  • Beba agua constantemente, incluso sin tener sed.
  • Evite exponerse demasiado tiempo al sol.
  • Nunca deje a niños, ancianos o mascotas dentro de un vehículo al sol.
  • Evite realizar actividades físicas en las horas de más calor.
  • Si sale a hacer deporte, mejor a primera o última hora del día.
  • Vestir con ropa ligera y de colores claros.
  • Mantenga las ventanas cerradas y persianas bajadas a partir del mediodía.
  • Si es posible, estar en un entorno medianamente acondicionado.
  • Esté atento al bienestar de ancianos, niños y animales en todo momento.

Seguiremos muy atentos de cómo se desarrolle la situación.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

2 Comentarios

  1. Sería interesante conocer los datos con mayor exactitud. No mentar las palabras ambiguas ‘esta semana’ sin especificar la fecha exacta; porque los lectores no sabemos si habla de esta semana presente o de la pasada. Se ruega a los informadores que precisen los eventos con fecha exacta. Gracias.

  2. Se puede decir que han acertado bastante la previsión, pues en efecto ha sido histórica, con muchas temperaturas de récord. Esperemos que esta semana remita, aunque ahora quizás tengamos fuertes tormentas. Saludos.

Comments are closed.