¿Por qué este verano no está haciendo el calor de otros años? ¿Qué está ocurriendo?

2

Salvo en algunas comunidades del este y sureste peninsular, el verano este año no está siendo tan cálido como nos suele tener acostumbrados, y buena muestra de ello es que, de momento, sólo en jornadas puntuales se han alcanzando los 40ºC en las zonas típicamente más calurosas de la península.

Basta con comparar los datos que tuvimos el verano pasado con los que estamos registrando en lo que llevamos del actual, por ejemplo, el caso de Córdoba: el verano pasado mayormente por encima de los 38/42ºC y hasta 45ºC, pero este año las temperaturas se sitúan entre los 34 a 37ºC, y sólo algunos días de 38/40ºC.

La infografía superior trata de mostrar la configuración atmosférica que estamos teniendo -de media- este verano y sus efectos en Europa. Con ella, queda en evidencia el claro patrón cálido que está afectando a buena parte del continente europeo, pero con la excepción de zonas próximas al Atlántico; como la península.

 -Anticiclón de Azores ‘descolocado’  

Esta configuración viene marcada principalmente por un anticiclón de las Azores más al oeste de su posición habitual, permitiendo el descuelgue de pequeñas perturbaciones desde el Atlántico norte que alcanzan la península limitando las temperaturas y con tormentas repartidas localmente fuertes.

También viene destacando la deriva al norte de Europa del anticiclón de Azores (o parte de él), generando bloqueos puntuales en Reino Unido-Escandinavia que asocian temperaturas bastante por encima de lo normal, lo que ha llevado a la superación de algunos récords en países nórdicos semanas atrás.

Una situación que, lejos de cambiar, probablemente siga manteniéndose en las inmediatas semanas, ya que el anticiclón continuará entre Bermudas-Azores, quedando su mayor influencia lejos de la fachada atlántica europea.

De este modo, la península Ibérica y otras zonas de Europa seguirán quedando en ‘tierra de nadie’, permitiendo el acercamiento de vaguadas y embolsamientos de aire frío desde el noroeste, evitando el avance normal de la dorsal norteafricana a través del suroeste europeo.

Todo ello, a las puertas del momento más cálido del año: la Canícula. Sin embargo, a medio y largo plazo no se contempla ningún episodio de calor destacable para España, salvo días puntuales con temperaturas de hasta 38ºC.

 -Calor extremo de récord en el noroeste africano  

Uno de los aspectos que más está llamando la atención estas semanas es la enorme acumulación de aire extremadamente cálido sobre Argelia, donde este mes de julio se ha alcanzado una de las temperaturas más altas de todo África en mucho tiempo, según datos de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

En Ouargla (Argelia), el termómetro marcó ¡51.3ºC! el pasado 5 de julio 2018, superando el récord anterior -fiable- del continente africano, que databa de 1961 con 50.7ºC en Esmara (Sahara Occidental).

Es cierto que hay datos antiguos que incluso superan la marca del récord actual, pero siempre se ha dudado bastante de la fiabilidad de la instrumentación usada antiguamente, por lo que la mayoría de esos datos extremos nunca han llegado a ser reconocidos.

El nuevo récord oficial refleja la increíble acumulación de calor que actualmente se aloja en las regiones del noroeste africano, al no poder liberarse la dorsal norteafricana hacia el norte por las continuas incursiones de aire fresco desde el Atlántico este año.

Además, no sólo hablamos de récord en la que es una de las regiones ‘madre’ del calor extremo por excelencia, sino que también en otras partes del hemisferio norte se están superando numerosos récords de calor, tal y como muestra el resumen superior.

La buena noticia es que, como decimos, parece que tendremos que seguir esperando para ver algún episodio de temperaturas superiores a los 40ºC de forma homogénea.

Y es que, a fecha de hoy, las previsiones semanales mantienen una tendencia ligeramente fresca para gran parte de la península en lo que queda de julio.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

2 Comentarios

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here