La llegada de una profunda borrasca este fin de semana al suroeste peninsular volverá a impulsar, desde esa posición, importantes masas de polvo en suspensión desde las desérticas regiones del interior-norte del continente africano hacia la península y Baleares.
Estas partículas de polvo mineral en circulación con el viento, van a asociarse a las precipitaciones previstas estos próximos días para dar como resultado la aparición de lluvias de barro en muchas zonas del este y sureste peninsular.
La situación comenzará a desarrollarse el sábado por las regiones del sureste (Andalucía oriental, Murcia, sur de Castilla-La Mancha y de Comunidad Valenciana), pero será sobre todo entre el domingo y lunes cuando toda esa calima y lluvias de barro se extiendan por la mayor parte del levante, dejando un ambiente bastante turbio en los cielos y superficies exteriores muy ensuciadas debido a esa precipitación acompañada de barro.
Con el avance de la borrasca a lo largo de los primeros días de la próxima semana, el polvo sahariano tenderá a retirarse hacia el Mediterráneo y resto de Europa, quedando la península bajo el dominio de una masa de aire atlántica, más fresca, húmeda y limpia.
Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoiberiaEs) y en facebook (MeteoiberiaEs), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.
eltiempo@meteoiberia.es