Las tormentas volverán con fuerza a partir de este jueves a muchas regiones

0

Rebasamos el ecuador del mes de mayo y las temperaturas son cada vez más altas en las latitudes medias a medida que nos acercamos al verano meteorológico, que dará comienzo en apenas quince días; el próximo 1 de junio.

Sin embargo, en capas medias y altas de la Troposfera todavía encontramos condiciones bastante frías, remanentes del periodo invernal, que junto al aumento de la insolación en esta época del año generan un gran contraste térmico y un tiempo puntualmente inestable, propio de la primavera.

Nos referimos a los chubascos y tormentas de tarde que típicamente crecen a partir del mediodía y descargan con fuerza durante la segunda mitad de la jornada.

Es lo que ya en las últimas semanas hemos tenido en muchos puntos del interior de la península (incluso con graves daños en cultivos debido al granizo), y que regresarán de cara a los próximos días a buena parte del interior del país.

Los chubascos tormentosos comenzarán a aparecer en la tarde de este jueves en la meseta norte principalmente, pero será el viernes y durante el fin de semana cuando afecten a muchas más zonas del interior peninsular.

Además, de nuevo podrán ser localmente fuertes, acompañados de mucho aparato eléctrico (rayos nube-nube mayormente) y granizo, así como vientos intensos durante el paso de los mismos, por lo que conviene tener precaución allí donde descarguen.

Una situación que, eso sí, se intercalará también con bastantes ratos de sol a lo largo del día, con jornadas de tiempo variable, mientras que muchas regiones costeras quedarán completamente al margen de esta inestabilidad.

Todo ello con temperaturas generalmente agradables-cálidas, rondando los 18, 24 y hasta 28ºC en las zonas más calurosas como el suroeste peninsular, aunque de cara a la próxima semana es probable que se produzca un descenso térmico generalizado debido al descolgamiento de una nueva masa de aire frío.

Por ahora los modelos no se ponen de acuerdo en el proceso de descuelgue de dicho embolsamiento de aire frío hacia el 20-22 de mayo, ni tampoco en sus movimientos, pero sí podemos decir que todavía no se acaba de contemplar un tiempo plenamente estable para la península, ya que estos chubascos tormentosos nos acompañarían también durante la próxima semana.

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here