Estos días estamos registrando temperaturas muy calurosas en todo el centro y sur peninsular, con máximas de 38-40ºC y hasta 43ºC en algunas zonas. Unas altas temperaturas que nos afectan de manera directa en nuestro día a día y, sobre todo, en la horas nocturnas al conciliar el sueño.

Pero… ¿y si hablamos de temperaturas de más de 45-48ºC durante casi todo el verano? Este es el panorama al que se enfrentan cada año millones de personas en extensas zonas de latitudes bajas. Kuwait, en Oriente Medio, registraba este 21 de Julio lo que podría ser un récord de temperatura máxima en todo el hemisferio este, lo que incluye Oriente Medio y todo Asia en general.

Una máxima de ¡54ºC! que será analizada por meteorólogos y climatólogos de la OMM, estudiando la calidad de la instrumentación de dicha estación, así como averiguar cuánto puede haber de realista en un dato tan alto, comparándolo con la situación concreta de esos días y el clima de la zona.

Kuwait tiene una población aproximada de entre 2 y 2.5 millones de habitantes, lo que da a pensar en la enorme cantidad de personas que se están viendo sometidas a estas altísimas temperaturas. Al margen de lo acostumbrados que puedan estar debido al verano extremo común de la zona, las condiciones de muchas de estas personas no son comparables a las de occidente, por lo que sobrevivir a temperaturas tan extremas no debe ser tarea fácil.

Según datos oficiales, la temperatura mundialmente más alta registrada es de ¡56.7ºC! el 10 de julio de 1913 en el famoso Valle de la Muerte (California, EE.UU.), por lo que el dato de Kuwait no puede ser considerado el más alto de todo el mundo, pero sí se podría hablar de récord para el hemisferio este.

CARRETERAS SE DERRITEN EN LA INDIA DURANTE OLA DE CALOR EN MAYO DEL 2015 – FOTO: HARISH TYAGI/EPA

Anteriormente, en el hemisferio oriental se hablaba de un récord de 55ºC en Túnez (1931), pero aquel dato se ha puesto siempre muy en duda debido a las condiciones en las que estaban los instrumentos antiguos en comparación con los actuales. Por tanto, a la espera de confirmación oficial, Kuwait podría obtener el récord de temperatura máxima extrema para Asia y todo el lado oriental del mundo.

Por otro lado, numerosas olas de calor se vienen sucediendo este verano en extensas zonas del Norte de África, Oriente Medio, India y, con menos extremos, en partes de Norteamérica y Europa que superan ampliamente los valores promedio de la época y por un tiempo prolongado.

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí