La llegada a España de una masa de aire notáblemente fría para la época nos dejará un descenso térmico generalizado en la mayor parte del país la próxima semana, con caídas de más de ¡10 grados! en los termómetros de algunos puntos de la geografía española.

Esta masa de aire frío se encuentra ahora mismo recorriendo el Atlántico Norte, pero alcanzará la península rápidamente en la noche del lunes-martes (9-10 de septiembre) con la entrada de un frente desde el Cantábrico. De este modo, a lo largo del martes lloverá en diversas regiones de la mitad norte peninsular a medida que el aire frío vaya adentrándose, descendiendo también la cota de nieve.

De hecho, es muy probable que se registren las primeras nevadas de la temporada en zonas medias y altas de la Cordillera Cantábrica y, sobre todo, en Pirineos. Según las últimas previsiones, podrían acumularse hasta 40-60 centímetros de nieve en áreas bien expuestas a la entrada de ese flujo de norte previsto entre el martes-miércoles.

En el resto, lo único que notaríamos en un primer momento sería el paso de algunos intervalos nubosos sin consecuencias, pero con un refrescamiento progresivo barriendo de norte a sur, junto con rachas de viento cada vez más molestas.

Eso sí, a destacar la posibilidad de tormentas muy fuertes en Cataluña, Baleares y otros puntos del este peninsular a orillas del Mediterráneo. Este aspecto debería ser seguido con atención en el transcurso de la situación, ya que dichas precipitaciones representarían un peligro potencial para algunas zonas del noreste peninsular ante la descarga de importantes cantidades de lluvia en un corto espacio de tiempo.

Mediados de semana

La bajada de temperaturas registraría su máxima extensión a mediados de semana, con valores bastante agradables para ser una primera mitad de septiembre, ya que sólo en zonas puntuales del sur/sureste se alcanzarían los 32-34ºC como mucho, mientras que en el resto las máximas rondarían los 20, 25, 28ºC.

Incluso en el Cantábrico y la Meseta Norte, la nubosidad haría que los termómetros queden limitados en apenas los 16-18ºC; ambiente bastante fresco en esas zonas!

Todo ello, también, con mínimas más frías en gran parte del interior peninsular, sobre todo allí donde aún no ha refrescado demasiado hasta ahora en las horas nocturnas. Estaríamos hablando de un amanecer bastante fresco-frío en muchas regiones del centro-norte peninsular, rondando los 6, 8, 10ºC, y entre los 12, 14 o 16ºC en el resto.

A la espera, por tanto, de un evidente descenso térmico los próximos días que nos llevará a temperaturas bastante por debajo de las que cabría esperar para este momento del año. Eso sí, parece que el calor no tardaría en volver después, a finales de semana (mediados de mes en adelante) con un posible nuevo repunte serio de los termómetros, aunque para eso todavía queda demasiado. Estaremos pendientes.

 

Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y en facebook (MeteoIberia.es), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.

eltiempo@meteoiberia.es

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí