Después de una primavera bastante entretenida en lo meteorológico debido a la llegada constante de perturbaciones y embolsamientos de aire frío, las ‘puertas del Atlántico’ tienden a cerrarse para dar paso a un prolongado periodo anticiclónico en la península, con una subida evidente y generalizada de temperaturas en todo el país que promete introducirnos directamente en el verano.

Tanto es así que las máximas podrán alcanzar -o incluso superar- los 38ºC en el valle del Guadalquivir estos próximos días, y por encima de los 30-34ºC en amplias zonas del interior y en el valle del Ebro.

Bien es cierto que todavía no son temperaturas demasiado extremas, pero conviene tener en cuenta que podrían darse de manera bastante prolongada en algunas regiones del suroeste peninsular, con hasta 4 o 5 días consecutivos a 38ºC, por ejemplo, en zonas de Andalucía (y siendo todavía MAYO).

Dicha situación nos deja desviaciones térmicas de más de ¡10 grados! respecto a los valores que cabría esperar a estas alturas del año. También en Canarias notaremos un notable aumento de temperaturas estos días, con más de 35ºC en puntos de Gran Canaria y Fuerteventura principalmente, junto a una entrada de polvo sahariano avanzado el fin de semana.

Noches más cálidas

¡El edredón sobrará por la noche! Las temperaturas nocturnas se verán claramente influenciadas a medida que el calor vaya ganando presencia día tras día debido a la fuerte insolación. Subirán progresivamente de los 16, 18 y hasta 20ºC estas próximas madrugadas, por lo que el calor empieza, poco a poco, a ganar presencia en nuestro día a día.

A tener en cuenta también el índice ultravioleta, ya que tiende a ser cada vez más alto (entre 8 y 10 en la mayor parte del país). Importante protegerse del Sol y evitar sus malos efectos en nuestra piel.

Tormentas ocasionales

A pesar de la gran influencia de las altas presiones a corto y medio plazo en gran parte del suroeste europeo, cabe destacar todavía la posibilidad de algunas tormentas debido a la presencia de pequeños embolsamientos de aire frío que aún se descuelgan hacia la península.

Esto nos traerá algunos chubascos tormentosos en días puntuales en el interior peninsular. En concreto, hacia fechas próximas al 25-26 de mayo según las últimas estimaciones de los modelos, aunque no aportarían gran cantidad de lluvia en general.

Por tanto, calor generalizado y prolongado en gran parte del territorio, pero sobre todo concentrado en las regiones del suroeste peninsular entre lo que resta de la actual semana y la que viene. En cuanto a lluvias, poco que contar al no contemplarse ninguna situación de precipitaciones destacables.

 

Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y en facebook (MeteoIberiaEs), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.

eltiempo@meteoiberia.es

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí