•  
  •  
  •  
  •  

Desde este pasado domingo, las actualizaciones de los principales modelos han rebajado de manera notable esa previsión de lluvias que parecía bastante factible a partir del miércoles en gran parte de la península, al no producirse interacción entre la borrasca de Azores (en la imagen superior) y un segundo descuelgue de aire frío que llega desde el Reino Unido.

Dicho embolsamiento frío no bajará tan al sur como para alcanzar a esa perturbación que ya está formada en Azores, de modo que no incentivaría su acercamiento a la península los próximos días en condición de borrasca y todo quedaría, en principio, en un cambio de tiempo con sólo algunas precipitaciones repartidas y una bajada de temperaturas menos evidente.

Sí podría acercarse esa perturbación a finales de semana a la península, pero ya como los restos de lo que antes fue una borrasca mejor formada, trayendo sólo algunas bandas nubosas y algo de lluvia.

Por tanto, el cambio de tiempo sigue en pie, pero no será tan destacable en términos de lluvia; razón por la que siempre recomendamos tomar con mucha precaución las previsiones a medio plazo (más aún en la situación por la que pasa el mundo en estos momentos, que faltan datos y recursos para los pronósticos).

En la animación superior os hemos preparado esta comparativa con lo que indicaban antes las previsiones y lo que indican ahora, con las últimas actualizaciones. Como puede verse, ese embolsamiento de aire frío del Reino Unido era clave en cómo se desarrollaría el episodio sobre la península.

Con este escenario, la perturbación de Azores se mantendría alejada de la península y sus efectos serían menos evidentes. No obstante, parece que la primera quincena del mes transcurrirá con tiempo inestable y poco cálido, que al fin y al cabo es lo que indicaban semanas atrás las tendencias generales de cara al comienzo de junio.

Las fuertes tormentas seguirán siendo noticia en algunas regiones españolas durante la primera mitad del mes, como ya ha ocurrido estos días de finales de mayo-inicios de junio, y con temperaturas mucho menos calurosas que las de pasadas semanas.

Y es que, como ya comentamos en la publicación anterior, el refrescamiento está prácticamente garantizado, aunque este cambio en las previsiones también trae algunas consecuencias en la bajada de temperaturas, que sería menos notable de lo que indicaban los modelos hasta ahora.

Una reflexión

Lo que sí lloverá, seguramente, serán las críticas a esta página por el cambio. Son las consecuencias (y las asumimos) de querer adelantar lo máximo posible cualquier cambio de tiempo medianamente factible a medio plazo, aunque mucha gente no entiende que lo que aquí hacemos es SEGUIMIENTO de las previsiones. Porque para confirmar y avisar a la población ya están los organismos oficiales y sus notas informativas en cada situación.

Y sí, podríamos limitarnos a pronóstico diario y anunciar El Tiempo más inmediato, pero es aburrido y ya hay muchos sitios que lo hacen, así que carece de sentido. También podríamos limitarnos a quejarnos toda la semana de lo aburrido que es el anticiclón, de que no llueve, o anunciar lluvias el día antes de que ocurran… pero eso es lo fácil y no es la filosofía que sigue este proyecto a la hora de comunicar y entretener a través de la meteorología. Porque el seguimiento es disfrute, y eso no nos lo quita nadie.

Sin embargo, es comprensible el enfado que mucha gente pueda tener en estos casos en los que la previsión cambia. Pero que sea un enfado con las previsiones, no con los que las comunicamos.

La meteorología funciona así. Quien lo quiera entender, lo entenderá, y quien no pues… estamos ya en 2020 y hay muchas opciones para informarse y evitar cuñadismos innecesarios sobre esta ciencia, como los que estamos viendo ahora sobre la pandemia. No hay más que ver la cantidad ‘expertos’ en epidemiología dando órdenes a naciones enteras desde su sofá de casa sobre cómo gestionar el mundo en plena crisis, cuando probablemente no saben ni gestionar su propia vida.

Aún hay mucha ciencia por hacer en este país, y aquí estaremos para ello. Aunque sólo sea a ratos.

Gracias por su confianza y atención.


  •  
  •  
  •  
  •  

11 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, en mi opinión no es necesario pedir disculpas por una previsión que ha cambiado, los que os seguimos hemos aprendido esto, que tan bien y con tanta paciencia nos has explicado.
    A seguir asi.
    PD; me encanta el párrafo de los «cuñadisimos» jajaja.

  2. Son infinita más, las veces que se acierta que las que se falla,la meteorología no es exacta,de ahí lo complicado de su previsión,para mi no resta un ápice de la profesionalidad que atesoras

  3. Hola, no es necesario que pidáis disculpas, se entiende que la metereología es así. Personalmente agradezco vuestro trabajo, me gusta mucho leer las predicciones que hacen, y os echo en falta si no las veo, un saludo!!

  4. No hay ni que pedir perdón, a la gente que nos gusta la meteorología estamos al tanto que no es una ciencia exacta como tal, sino basada en modelos matemáticos y probabilidades. Por lo demás, es muy de agradecer la labor que hacéis pedagógica (explicando fenómenos meteorológicos, curiosidades, etc).

  5. A palabras necias, oídos sordos. No hagáis caso de críticas estúpidas. Hacéis una labor estupenda explicando el porqué de las previsiones y hacéis que las personas curiosas se interesen por estos temas. Muchas gracias por vuestra labor

  6. Continua con tu apasionante aficion y tu trabajo . Criticas… pues no conocen como funciona esto realmente. El clima no es la fabrica de la Seat en la que hoy ya se sabe cuantos coches se pintaran de blanco el viernes q viene. Sigue ahi colega.

  7. Nada que disculpar, ya sabemos que las predicciones a largo plazo son cambiantes. Para los que no somos expertos, “como un servidor” y nos gusta esta ciencia me parecen muy bien explicada. Además son buenas noticias, que ya nos hartaremos de calor.

  8. Pues a mí me encantais. Sois mi referencia. Nadie ha fallado. Las previsiones, previsiones son, sin más. Eso no va a aminorar vuestra profesionalidad. GRACIAS.

  9. Muchas gracias por esa información y quien se enfadé por el cambio lo que tiene que hacer el coger la puerta. Seguir así.

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí