Avanzan los días y, poco a poco, empieza a haber consenso entre modelos respecto al importante cambio de tiempo en ciernes para esta semana. La tendencia inestable de la que venimos hablando desde hace días está cobrando cada vez más realismo en las previsiones, aunque el desenlace de la situación se ha retrasado ligeramente respecto a lo que parecía (será del miércoles en adelante).

La situación está en marcha ya estos días con el descuelgue de una bolsa de aire frío desde el Atlántico norte y la formación de una pequeña perturbación cerca de Azores, que permanecerá casi estática en esa zona durante los primeros días de la semana. Sin embargo, será a partir del miércoles cuando la situación se vuelva mucho más interesante.

Y es que, a partir de entonces, el descolgamiento de un segundo embolsamiento de aire frío desde el Reino Unido ejercerá de ‘atractor’ a esa borrasca de Azores hacia la península, produciéndose entre ambas una interacción que daría como resultado la formación de una borrasca principal, más extensa y profunda, que traería el paso de varios frentes y líneas de inestabilidad junto a un ambiente notáblemente más fresco que el de semanas anteriores.

El descenso de temperaturas está prácticamente garantizado a partir de mediados de semana, pero aún existe bastante incertidumbre en lo que respecta a la distribución de las lluvias, ya que depende de cómo se produzca esa interacción entre ambos, dónde se posicione la borrasca final, qué intensidad vaya a tener y cuánto tiempo pueda permanecer cerca de la península.

Son aspectos fundamentales (y aún por determinar) para saber en qué zonas lloverá más y en cuáles menos, aunque ya podemos adelantar que, claramente, la mitad oeste peninsular sería la zona más afectada por las lluvias y -quizás- también por viento.

En la animación que encabeza este post puede verse un ejemplo de cómo podría desarrollarse la situación a lo largo de la segunda mitad de la semana.

Bajada importante de temperaturas

Mientras se aclaran las previsiones de lluvia, otra de las consecuencias evidentes a destacar será el importante refrescamiento que va a producirse en amplias zonas de la península, sobre todo teniendo en cuenta las temperaturas calurosas de las que venimos.

Con toda esa actividad ciclónica prevista en el Atlántico los próximos días, la dorsal norteafricana será presionada hacia el Mediterráneo y Europa oriental, de modo que desde el oeste nos llegará aire fresco y húmedo con una caída en las temperaturas de más de ¡10 grados! en algunos puntos respecto a las jornadas calurosas registradas hasta ahora.

Valores térmicos que se situarán entre 10 y 12 grados por debajo de lo normal para estar a principios de junio, aunque bien es cierto que es relativamente normal que se produzcan episodios de inestabilidad en la primera quincena de este mes (eso sí, los últimos de la primavera), pero igualmente es un descenso térmico bastante importante.

Además, parece que esta anomalía de temperaturas más frescas de lo normal podría mantenerse latente hasta mediados de mes; no así las precipitaciones, que sólo estarían con nosotros hasta el 6-7 de junio aproximadamente. Seguiremos de cerca el desarrollo de esta situación.

 

Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y en facebook (MeteoIberiaEs), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.

eltiempo@meteoiberia.es

4 COMENTARIOS

  1. Los gallegos saben muy bien cuando va a llover o hacer buentiempo sobre Galicia. Cuando las gallinas escarban habrá tormenta. Cuando las trebedes o cualquier hierro chisporrotea lloverá, Cuando el humo es bajo lloverá. Cuando el gato se tumba la oreja lloverá, Si se tumba las dos lloverá mucho. Cuando las puertas se hinchan lloverá, cuando los gallos canta a media noche nevará, Cuando se ondula el pelo buen tiempo. Cuando cambia el viento y las nubes van hacia el norte lloberá.. Cuando los viejos se quejan lloveráa. Y cuando cae agua de las nubes llovera. Cuando una serpiente atraviesa un camino lloverá antes de dos horas, aunque no haya nubes y haga sol.

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí