Estos días se han vuelto a establecer algunas restricciones en la capital como consecuencia de la cantidad de dióxido de nitrógeno presente en el aire, además de otras partículas contaminantes en suspensión.
El anticiclón que afecta esta semana a amplias zonas de la península Ibérica está provocando nuevos problemas de contaminación en las grandes ciudades de nuestro país. Madrid es una de las más afectadas, aunque también en Barcelona se observa una evidente neblina de tono oscuro.
Y es que la estabilidad atmosférica que ofrece el anticiclón sobre nosotros, impide que los contaminantes puedan dispersarse al no haber una correcta ventilación en las capas bajas de la atmósfera, generando lo que popularmente conocemos como boina de contaminación.
Esta nube oscura y formada por diversos gases contaminantes es lo que estos días vemos a distancia sobre la ciudad de Madrid o Barcelona, tal y como recoge la imagen de portada y el siguiente tweet.
Retalladíssima la capa de contaminants que es veu ara mateix. Desplaçada una mica cap al NE de Barcelona, empesa pel vent de garbí i d’un color marronós inequívoc. Ara els nivells més elevats es donen cap al Vallès, per partícules PM10. pic.twitter.com/rWbugTPPIc
— btv el temps (@btveltemps) 24 de enero de 2018
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 1 del protocolo de contaminación para este miércoles 24 de enero, que implica una limitación en la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad.
Se recomienda el uso del transporte público o el uso compartido de vehículos para minimizar los impactos de la contaminación en la ciudad.
Mientras tanto, el anticiclón continúa presente sobre la península y la actividad humana sigue su rutina, acumulando aún más contaminantes en suspensión, no sólo como consecuencia del tráfico, sino también por la actividad industrial, sistemas de acondicionamiento o el propio polen generado por la vegetación.
La buena noticia de todo esto es que de cara a este jueves, el paso de un frente y posterior entrada de aire frío polar desde el Atlántico norte limpiará los cielos de prácticamente todo el país, junto a la presencia de algunas lluvias y un descenso acusado de las temperaturas.
De hecho, desde el Ayuntamiento de Madrid ya han anunciado la retirada del escenario 1 del protocolo contaminación para este jueves por dichas mejoras en las condiciones meteorológicas a lo largo de las próximas horas.
Este jueves se desactiva el #protocolocontaminación por la mejora de las condiciones meteorológicas.
Seguimos recomendando usar el transporte público: 🚌🚇🚆🚲
Nota de prensa: https://t.co/mJU3RL7pb7 pic.twitter.com/UnpEvs7BYH— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 24 de enero de 2018