•  
  •  
  •  
  •  

Seguimos muy de cerca la evolución de las previsiones de cara a estos inmediatos días, ante una alta posibilidad de nevadas en algunos puntos de Extremadura este próximo domingo y también durante ciertos días de la próxima semana.

Como mencionábamos en esta otra publicación, una de las primeras oportunidades de ver nieve en Extremadura será este domingo, cuando el descenso de una importante bolsa de aire frío desde el norte acabe formando una pequeña borrasca al sur de la península.

El frente que abre la puerta a esta nueva entrada fría nos cruzará en la tarde/noche de este sábado, pero no será hasta el mediodía y la tarde del domingo cuando encontremos la mayor probabilidad de nevadas en la región.

Y es que, mientras Extremadura se situará en la parte trasera de la borrasca (y en la zona más fría!), la posición de ésta en el sur del país hará que algunas precipitaciones puedan adentrarse sobre la comunidad desde Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, será en la mitad este de Extremadura donde este domingo podríamos ver nevar, y a partir de cotas no demasiado altas; de unos 500-600 metros, aunque puntualmente la cota de nieve podría situarse en apenas 400 metros durante la mañana del domingo (eso sí, con escasa precipitación en ese momento).

¿Dónde nevará exactamente?

Con esta situación, la nieve podrá aparecer en comarcas como La Siberia, La Serena, Campiña Sur, Tentudía y en algunos puntos del interior de la provincia de Badajoz, así como en zonas de la provincia de Cáceres, principalmente en Villuercas, Ibores o hacia la comarca de Trujillo.

Algunos modelos incluso están mostrando nieve casi a los pies de los grandes embalses del curso más oriental del Guadiana en la provincia de Badajoz (comarcas de La Serena-La Siberia), por lo que habrá que estar muy atentos por allí.

Tampoco se descarta que en otras zonas del resto de la región pueda nevar a lo largo del domingo y lunes, a medida que dichas precipitaciones -débiles en general- vayan desplazándose hacia el oeste/suroeste desde el interior peninsular, acompañando a los movimientos de la propia borrasca.

¿De qué espesores de nieve estaríamos hablando?

Aunque la cantidad de precipitación y su distribución sobre la región son aspectos demasiado concretos y muy difíciles de predecir con antelación, en general se contemplan espesores probables de entre 1 a 3 centímetros, ya que las precipitaciones serán mayormente débiles.

Sin embargo, el espesor de nieve en algunos puntos podría ser más relevante, sobre todo en el extremo más oriental de la región, pudiendo superar los ¡5 centímetros! según algunas estimaciones (datos que siempre debemos coger con mucha prudencia).

Aún así, como decimos, la situación depende de la posición final de la borrasca en el sur peninsular. Si opta por colocarse demasiado al este, la precipitación que encontremos sobre Castilla-La Mancha no llegaría a entrar tanto en Extremadura, por lo que la nieve quedaría restringida al extremo más oriental de la región o, en el peor de los casos, ni eso.

Máxima incertidumbre y expectación. Así es la meteorología.

Recuerda que, para la información regional, puedes seguir la cuenta de MeteoBadajoz en Twitter y en Facebook, donde estarás informado en todo momento.


  •  
  •  
  •  
  •  

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí