•  
  •  
  •  
  •  

Ante la gran cantidad de consultas estos días sobre la posibilidad de nevadas en Extremadura que muestran diversos modelos y apps meteorológicas de cara a los próximos días, hacemos una valoración de la situación para ver qué opciones hay de ver nieve.

Como os estamos contando estos días en Meteoiberia, febrero empieza con el regreso del invierno a muchas zonas de España y gran parte del resto de Europa, tanto con una bajada importante y generalizada de las temperaturas, como con la presencia de nevadas abundantes en algunos puntos del extremo norte peninsular.

Sin embargo, la situación se tornará todavía más interesante para el resto del país durante este fin de semana y, especialmente, de cara a la próxima semana con posibles nevadas en muchas más regiones y ambiente bastante frío.

Nevadas que no destacarían tanto por cantidad, sino sobre todo porque podrían hacer acto de presencia en cotas realmente bajas, quizás de apenas 300-400 metros, debido a la enorme advección de aire gélido a todos los niveles que podría afectarnos.

¿Cuándo y en qué zonas de Extremadura podría nevar los próximos días?

Probabilidad de nieve en Extremadura el domingo 4 de febrero

La primera opción de nieve que se plantea para Extremadura se podría dar entre este próximo domingo 4 de febrero y el inicio de la próxima semana, cuando el descolgamiento de una importante bolsa de aire muy frío desde el norte acabe formando una borrasca en algún punto -todavía por concretar- del extremo sur peninsular.

La posición de esa borrasca al sur del país provocaría para entonces la entrada de algunas precipitaciones sobre Extremadura desde el interior peninsular (desde Castilla-La Mancha hacia Extremadura, aproximadamente) que coincidirían con una cota de nieve bastante baja, de unos 500-600 metros de altitud.

Con esta situación, el domingo 4 y, probablemente también, el lunes 5 podríamos hablar de algunas nevadas en las comarcas orientales de la comunidad: La Siberia, La Serena, Campiña Sur, Tentudía y en algunos puntos del interior de la provincia de Badajoz.

También en la provincia de Cáceres nevaría en cotas relativamente bajas de unos 500-600 metros en el entorno de Villuercas, Ibores y en la meseta Trujillano-Cacereña.

Todo dependerá de la posición de ese embolsamiento de aire frío al sur de la península y de la cantidad de precipitación que encontremos; algo muy difícil de concretar todavía, sobre todo por la baja predictibilidad de este tipo de situaciones, realmente caóticas para los enormes cálculos que realizan diariamente los modelos numéricos.

La próxima semana: más frío, mayor riesgo de nevadas y en más zonas

Pero, sin duda, lo que más en vilo tiene a toda la comunidad meteorológica española estos días es lo que pueda ocurrir de cara a la próxima semana, con la entrada de mucho más aire frío, junto al paso de nuevas precipitaciones sobre la península.

Y es que hablaríamos de una importante irrupción de aire ártico sobre buena parte del continente europeo, que inyectaría bastante más frío sobre la península que el que registraremos durante esta segunda mitad de la actual semana.

Se presentaría una situación muy compleja, ya que encontraríamos -por un lado- una invasión de aire ártico muy fría y seca a través de Europa y -por otro- la llegada pulsante de masas de aire polar-marítimas desde el Atlántico, más húmedas y con precipitaciones.

Explosiva combinación que podrá permitir nevadas en muchas más zonas que estos días, y en lugares menos habituales debido a una cota de nieve muy baja, ya que dichas precipitaciones se encontrarían con bastante frío sobre el interior del país.

En Extremadura sería sobre todo a mediados de semana, entre el miércoles-jueves, cuando podríamos registrar nevadas algo más extensas, aunque la incertidumbre es muy elevada dado el gran horizonte predictivo que todavía tenemos por delante.

De momento, conviene no especular demasiado y permanecer atentos a la evolución de las previsiones estos próximos días, que iremos ofreciendo también aquí. Situación más que interesante para la península Ibérica en términos de frío y posibilidad de nevadas. 

-Recuerda que, para la información regional, puedes seguir la cuenta de MeteoBadajoz en Twitter y en Facebook, donde estarás informado en todo momento.


  •  
  •  
  •  
  •  

3 COMENTARIOS

  1. Genial!!!! Ojalá se cumpla…me muero de ganas de ver nevadavde nuevo la sierra de Hornachos!!! 👏👏👏👏👏👏

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí