•  
  •  
  •  
  •  

Una nueva entrada de aire ártico está en desarrollo estos días en muchas regiones del interior-norte y este del continente europeo, donde las temperaturas están volviendo a descender por debajo de los -10, -15 y hasta ¡-20ºC! en la frontera con Rusia, como ya sucedió recientemente a finales de febrero.

Y es que apenas han pasado 3 semanas desde la última ola de frío que afectó a gran parte de Europa con temperaturas parecidas, incluso provocando que los míticos canales de Ámsterdam se congelasen; algo que no se repetía desde febrero del 2012.

La formación de un nuevo anticiclón de bloqueo al norte de Europa vuelve a ser el responsable de este episodio invernal en el viejo continente, y también una de las razones de que las borrascas no acaben de regresar aún a su zona habitual en latitudes superiores, y sigan afectando a la península de manera constante.

¿Notaremos este episodio invernal en la península?

La respuesta es sí, ya que a partir de la tarde/noche de este domingo, la parte delantera de dicha masa de aire frío europea comenzará a introducirse por las comunidades del norte peninsular, provocando un descenso evidente de temperaturas y de la cota de nieve.

Con ello, la nieve irá cayendo de forma cada vez más copiosa (y a menor altitud) en todo el tercio norte durante los primeros días de la próxima semana, a medida que esta masa de aire frío vaya ‘inundando’ la península de norte a sur hasta mediados de semana.

Las temperaturas se situarán entre 6, 8 y hasta 12 grados por debajo de la media que corresponde para estas alturas del año en el mes de marzo en amplias zonas, lo cual nos da una idea de las características térmicas de la situación.

Obsérvese la extensa anomalía negativa de temperaturas en el mapa superior, que abrazará a la mayor parte del continente a mediados de semana, especialmente cuando la irrupción de aire frío alcance a los países del sur, llegando incluso al norte de África.

Frío sobre todo por la noche y a primeras horas

Teniendo en cuenta que el sol empieza a calentar cada vez con más fuerza a mediodía en esta época del año, y que se trata de un episodio de frío algo tardío (aunque no es raro que se produzcan en primavera), las bajas temperaturas no serán tan evidentes en las máximas como cabría esperar, por ejemplo, de ser enero o febrero.

Será sobre todo en las mínimas donde más notaremos esta entrada de aire muy frío, ya que las heladas volverán a generalizarse en buena parte del interior del país en el transcurso de la semana, con valores de -2 a -4ºC en ambas mesetas y hasta por debajo de los ¡-8ºC! en zonas montañosas (-10/-12ºC en Pirineos y Cordillera Cantábrica).

En el resto, las temperaturas mínimas también se situarán en valores bastante fríos, pero por encima de cero fuera de las zonas típicamente más frías, rondando los 2/4ºC y siendo más suaves cuanto más cerca de las costas peninsulares nos encontremos.

En lo que se refiere a las máximas, en general nos moveremos entre los 8 y los 12ºC, aunque en muchas regiones del interior-norte peninsular los termómetros no superarán los 8/10ºC de máxima (o menos) durante algunos de los días más fríos.

Por contra, será en zonas bajas del sur y este peninsular (valles y litorales) donde las máximas podrán alcanzar los 14 y 16ºC a pesar de estar en pleno episodio de frío.

¿Cuánto tiempo durará este descenso térmico?

Se espera que a partir del miércoles 21 el frío vaya retirándose progresivamente de la península hacia el Mediterráneo, para dar paso a la llegada de nuevas precipitaciones desde el Atlántico en la segunda mitad de la semana, aunque manteniéndose un ambiente muy fresco o todavía frío, y con nevadas en zonas de montaña.

Más adelante, ya de cara a fechas próximas al inicio de Semana Santa, es probable que sigamos hablando de cierta inestabilidad en la península con el paso de algunos frentes, pero quizás con tendencia a que el anticiclón gane terreno a lo largo de dichas fiestas.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es


  •  
  •  
  •  
  •  

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí