•  
  •  
  •  
  •  

Después de un mes sin precipitaciones en Extremadura, la lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia estos días de manera débil en la región, y parece que lo seguirá haciendo de forma más generalizada a lo largo del fin de semana. Concretamente este sábado.

Se trata del primer frente ‘generoso’ del 2019 en cruzarnos, aunque realmente el primer frente del año lo hemos tenido estos últimos días, que provocó el jueves-viernes un aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones débiles.

En este caso, el frente de este sábado es más activo y promete dejar un tiempo algo más lluvioso y en prácticamente toda la región. Será sobre todo por la tarde cuando más lluvias encontraremos recorriendo Extremadura de oeste a este, aunque el riesgo de precipitaciones será muy elevado durante toda la jornada, por lo que podrá llover en cualquier momento del día.

Lluvias generalizadas, pero poco cuantiosas

Por lo general, se prevén cantidades de entre 5 y 10 litros/m², algo más generosas en la provincia de Cáceres que en el caso de Badajoz, ya que en las comarcas del interior y sureste de la provincia pacense las cantidades estimadas de lluvia no superarían, en principio, los 5 litros/m² en líneas generales.

Por contra, será en las comarcas montañosas del norte de Cáceres donde más lluvia recogeremos, rondando los 15 o 20 litros/m² en total.

Un frente que todavía en la madrugada del sábado al domingo y al amanecer continuará dejando algunas precipitaciones residuales en la comunidad, pero con tendencia a la apertura de bastantes claros durante la jornada del domingo. Cota de nieve alta, situándose alrededor de los 1200-1400 metros: nieve en zonas medias-altas del Valle del Jerte y en el entorno de Gredos sobre todo.

En definitiva, sábado pasado por agua en toda Extremadura, madrugada del sábado y mañana del domingo todavía con algunos chubascos débiles y dispersos tras el paso del frente, pero a lo largo de la jornada dominical los cielos acabarán despejándose en la mayor parte de la región, a medida que el viento de componente norte (frío y seco) se imponga y las temperaturas vuelvan a bajar durante los próximos días.

Tendencia próxima semana

De cara a la semana que viene tendremos por delante un panorama bastante activo meteorológicamente a nivel nacional debido al descolgamiento de una importante borrasca y masa de aire muy frío, aunque el suroeste peninsular podría quedar algo al margen de la parte más importante de este nuevo cambio de tiempo.

Y es que las precipitaciones quedarán restringidas únicamente a puntos del tercio norte e interior peninsular, mientras que los cielos estarán bastante despejados desde Sistema Central hacia el sur debido a la combinación del efecto foehn + el propio carácter seco de este tipo de situaciones.

Por lo tanto, de momento ni el frío ni la posibilidad de nevadas serán demasiado evidentes en Extremadura a medio plazo, o al menos no fuera de zonas medias y altas de sierra. No obstante, habrá que ver cómo se desarrolle finalmente la próxima semana con esa entrada de aire polar en gran parte de Europa. Estaremos pendientes.

 

Recuerda que puedes seguir la información meteorológica de Extremadura a través de MeteoBadajoz en Facebook y en Twitter.


  •  
  •  
  •  
  •  

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí