Breve temporal de lluvias en el sureste peninsular este domingo

0

La vaguada de aire frío que estos últimos días ha cruzado la península hacia el Mediterráneo, finalmente ha terminado aislando un embolsamiento de aire frío entre la península Ibérica y el norte de África, que provocará una breve situación de lluvias abundantes en el este y sureste peninsular durante las próximas horas.

Y es que la posición de dicha bolsa de aire frío sobre Argelia y Marruecos genera vientos de levante (de componente este) sobre el Mediterráneo occidental, cuya humedad y precipitaciones abundantes frecuentemente suelen afectar con especial intensidad a zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía.

En esta ocasión no parece que la situación vaya a ser demasiado duradera ni excepcional, aunque la mayoría de modelos contemplan cantidades totales de más de 20 litros por metro cuadrado de lluvia generalizada (nada despreciables) y picos de 70 y hasta ¡100 litros! de forma más puntual en áreas de Valencia, Alicante o Murcia.

La peor parte de este localizado temporal se dará en la madrugada de este sábado-domingo y durante la primera mitad del domingo. Hay activos numerosos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por lluvia para la Comunidad Valenciana ante cantidades de 20 litros en 1 hora y 60-80 litros en 12 horas.

Es probable que dichos avisos puedan extenderse a otras zonas (e incluso subir de nivel), a medida que se desarrolle la situación y así lo crean oportuno desde la AEMet.

Además, esas mismas precipitaciones serán de nieve copiosamente a partir de unos 800-1000 metros en el interior del sureste peninsular, pudiéndose acumular espesores de entre 5 y 10 centímetros (y hasta 20!) en zonas medias y altas de Murcia, Almería, Granada, Jaén y Albacete, así como en las sierras de Alicante (unos 3 centímetros).

El fuerte viento y un mal estado de la mar también serán destacables en otras muchas zonas del este y sur peninsular durante las próximas horas al paso de esta borrasca, también con varios avisos por dichos fenómenos.

Una situación que tenderá a remitir en el transcurso del domingo y el inicio de la próxima semana, cuando este embolsamiento de aire frío se vaya alejando progresivamente hacia el archipiélago canario, donde también hablaremos de bastante inestable los próximos días.

-A estas horas de la noche del sábado, las primeras bandas de precipitaciones persistentes comienzan ya a entrar por el litoral del este y sureste peninsular:

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter @MeteoIberiaEs y facebook MeteoIberia.es, donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí