Nueva masa de aire polar afectará a gran parte de la península este jueves

0

La entrada de una nueva entrada de aire polar desde el Atlántico norte en las próximas horas provocará un notable descenso de temperaturas en la mayor parte del país, junto al paso de un pequeño frente frío que aportará algunas precipitaciones.

Dicho frente ha comenzado ya a dejar sus primeras lluvias en la tarde de este miércoles por Galicia, pero será este jueves cuando las precipitaciones alcancen también a otras muchas zonas del norte, centro y oeste peninsular.

Eso sí, la mala noticia de este nuevo cambio de tiempo es que estas precipitaciones serán muy poco generosas en la mayoría de zonas (una vez más este invierno), acumulando cantidades totales de sólo 3 a 5 litros/m² en líneas generales, y siendo únicamente en zonas montañosas del centro-norte peninsular donde podrían superarse los 10-15 litros.

Donde más lloverá será en puntos del Cantábrico, con acumulados de más de 20 litros, sobre todo en el transcurso de los días tras el paso del frente, cuando se instaure un marcado flujo de norte/noroeste que acercará nuevas precipitaciones al extremo norte, con más de 40-50 litros en zonas bien orientadas de la cordillera Cantábrica.

Por contra, donde menos lluvias cabe esperar estos días será en las provincias del suroeste peninsular (Huelva, Sevilla o sur de Badajoz) con apenas 2-3 litros como mucho, así como en áreas de la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía, donde el frente ni siquiera dejará precipitaciones.

Ya el viernes, el frente se situará sobre el Mediterráneo con lluvias localmente acompañadas de tormenta sólo en Baleares, algunos chubascos dispersos por el interior peninsular y esas precipitaciones del Cantábrico mencionadas anteriormente.

 

Notable entrada de aire frío polar sobre la península

Tras el paso del frente durante este jueves, lo más significativo llegará a partir de entonces en las temperaturas de la mano de la masa de aire polar que viaja detrás de él.

Masa de aire muy frío que comenzará a entrar de forma evidente por las comunidades del noroeste peninsular, provocando un descenso térmico este jueves de entre 4, 6 y hasta 8 grados respecto a las temperaturas de los últimos días. El viernes, la masa de aire frío abrazará ya a la práctica totalidad de la península Ibérica.

Con ella, la cota de nieve descenderá hasta apenas los 700-800 metros en todo el norte peninsular, con nevadas en la cara norte de los principales sistemas montañosos como el sistema Central, sistema Ibérico, Pirineos, también en los sistemas Béticos pero, sobre todo, en la cara norte de la cordillera Cantábrica.

Avisos de AEMet: jueves-viernes

En este sentido, un total de 15 provincias españolas ya se encuentran en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) por nieve para este jueves, y casi 20 provincias en aviso para la jornada del viernes.

También el viento y el oleaje serán significativos en algunos puntos de la geografía española al paso del frente y masa de aire frío, por lo que el cambio de tiempo se dejará sentir, de una forma u otra, en la mayor parte del país.

 

¿Lluvias abundantes la próxima semana en el Mediterráneo?

Por otro lado, estamos muy pendientes de una posible situación de lluvias intensas en el este y sureste peninsular de cara a la próxima semana, pero la incertidumbre aún es demasiado elevada para entonces dado el plazo y los movimientos erráticos de la borrasca de la que depende la situación.

Concretamente, será la misma masa de aire frío que nos afectará estos próximos días, que tenderá a aislarse en el norte de África a lo largo de la segunda mitad de esta semana y durante el inicio de la próxima.

Una bolsa de aire frío que -como vemos en la siguiente animación- se desprende de la vaguada que nos cruza este jueves-viernes, y al situarse entre el sur de España y el norte de África provocará un pasillo de vientos de cierto recorrido marítimo sobre el Mediterráneo, aportando humedad y precipitaciones abundantes en el extremo sureste.

Proceso de descolgamiento de la masa de aire frío en niveles medios/altos (500 hPa – 5.500 metros de altitud)

Es lo que popularmente se conoce con el término de Gota Fría, aunque en meteorología nos referimos mejor a ella con el término de DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos.

Y es que se trata de eso; una masa de aire frío que se aísla en latitudes más bajas respecto a la circulación general del norte -en este caso quedaría alojada entre Argelia/Marruecos-, permitiendo precipitaciones muy relevantes en aquellas zonas donde la orografía juega un papel fundamental en estas configuraciones, como son las regiones del levante peninsular.

Habrá que estar muy pendientes los próximos días de cómo evolucione esta situación, ya que a día de hoy los principales modelos barajan cantidades totales de lluvia de más de ¡80-100 litros! en zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia o de la provincia de Almería.

De momento, lo más inmediato: entrada de un nuevo frente este jueves con algunas lluvias poco importantes en general durante su paso, y posterior descenso de temperaturas tras él, junto con chubascos algo más significativos para zonas del Cantábrico, e incluso algunas tormentas en torno a Baleares.

En Canarias, totalmente al margen de la situación, aunque bien es cierto que el mismo frente que cruza la península podría dejar algunas lluvias débiles el viernes en el archipiélago, principalmente en el norte de las islas de mayor relieve.

-Puedes seguir toda la información a través de nuestras redes sociales: en Twitter @MeteoIberiaEs y en Facebook MeteoIberia.

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí