El verdor vuelve a resurgir en todo el suroeste peninsular

0

El cielo poco nuboso o despejado de estos días tras el paso del frente frío y posterior entrada de aire polar en la península, ha permitido ver con claridad algunos de los efectos directos de las últimas lluvias caídas a lo largo de las últimas semanas.

El satélite MetOp-A tomaba este pasado viernes la fotografía superior, destacando cómo en la península, poco a poco, los colores marrones y amarillentos van siendo reemplazados por tonos más verdosos; una transición bastante tardía este año como consecuencia de la escasez de lluvias.

Como muestra la imagen, en gran parte de Portugal, Extremadura, el oeste y sur de Castilla Y León, e incluso en amplias zonas de Andalucía aparecen extensas zonas verdosas, y sobre todo en áreas de sierra donde las lluvias y la propia vegetación tienden a ser algo más abundantes.

Estamos aún en pleno invierno y las precipitaciones todavía pueden seguir regando amplias zonas de nuestro país en los inmediatos meses. Bien es cierto que este año las lluvias están siendo generalmente más escasas de lo normal en la mayoría de zonas, pero otro años esta situación ha sido ‘recompensada’ durante la primavera (lo cual no significa que vaya a suceder este año).

La siguiente animación muestra una comparación entre la cantidad de vegetación en los suelos de la mitad oeste peninsular a principios del pasado mes de diciembre, y la situación de estos días con un evidente aumento de vegetación:

Por otro lado, y volviendo a la imagen de portada, salta a la vista la enorme diferencia de vegetación entre la península Ibérica y el interior-norte del continente africano, con esos tonos de colores más apagados y hasta blanquecinos que reflejan la existencia de suelos muy desérticos (excepto en el norte de Marruecos y Argelia).

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter @MeteoIberiaEs y facebook MeteoIberia.es, donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here