¿Sabes por qué no debes fiarte de la app meteorológica de tu móvil?

2

La meteorología nos afecta a todos, en casi cualquier lugar y momento del día; desde que nos levantamos por la mañana y queremos saber cómo va a ser el día para decidir qué ponernos, pasando por averiguar cuándo remitirá la típica tormenta de media tarde, o simplemente para conocer el tiempo de cara a los próximos días o para una fecha concreta.

En la actualidad, la creciente demanda de información meteorológica y, sobre todo, de una información más clara y en detalle, está provocando también una creciente demanda de aplicaciones y sitios web de información meteorológica, que nos permiten conocer la previsión de un sólo vistazo.

Bien es cierto que, por un lado, estas aplicaciones son bastante útiles para saber el tiempo de un modo bastante simple (que al fin y al cabo es lo que el usuario quiere), ya que la mayoría de la población únicamente quiere saber qué tiempo se espera con sólo mirar su smartphone. Pero ojo, ¡también tienen sus límites! Sobre todo a más de 3-4 días vista.

Muchos, a estas alturas, ya habrán comprobado cuál es la mejor aplicación meteorológica y hasta qué punto sus pronósticos pueden ser fiables. Aquí podríamos indicarte cuáles son -a nuestro juicio- las mejores en la actualidad, pero en este artículo te damos 3 razones para no creer demasiado en dichas aplicaciones o en las consultas rápidas de información meteorológica por Internet.

1: Son predicciones automáticas que NO están supervisadas por predictores

Tanto las predicciones que ofrecen estas aplicaciones, como las predicciones “por municipios” que ofrecen numerosas páginas web, se elaboran de forma totalmente automática cogiendo los datos directamente de las actualizaciones más recientes de los modelos meteorológicos, sin ninguna supervisión humana.

Lo más destacable de este aspecto es que la mayoría de predicciones están basadas en datos muy generales (de modelos de resolución global que llamamos en meteorología), y tienden a redondear bastante los valores de variables como la temperatura, precipitación, viento, nubosidad, etc… subestimando la predicción meteorológica y alejándose finalmente de la realidad.

2: No sirven como estación meteorológica

Algo que se hace muy a menudo es decir la temperatura que hace en un determinado momento y lugar, basándonos exclusivamente en lo que marca la aplicación del móvil, como si éste fuera una estación meteorológica y tuviera su propio sensor de temperatura exterior; ¡error!.

Ese dato de “temperatura actual” podría considerarse como un dato falseado, aunque en parte: es cierto que algunas aplicaciones ya no sólo se sirven de los datos que aportan los modelos meteorológicos, sino también de datos de estaciones meteorológicas cercanas a la ubicación de nuestro dispositivo.

Hasta ahí, el dato realmente puede ser fiable. Sin embargo, el problema es cuando nos alejamos de las grandes ciudades, a lugares mucho más apartados, y aún así la aplicación del móvil es capaz de decirnos la temperatura que hace.

La aplicación siempre tenderá a mostrar la temperatura de la estación más cercana (que puede estar relativamente cerca o a bastantes kilómetros de distancia), pero también la estimada por el modelo y, por tanto, tampoco es el dato real.

Ejemplo que se da con bastante frecuencia; una temperatura en Sevilla de 38ºC registrada por la estación del Aeropuerto (siendo esa la que nos marca el móvil), pero dentro del casco urbano de la ciudad otras estaciones están ese día superando con facilidad los 42/43ºC.

No es realista estar en pleno centro de Sevilla y decir que la temperatura es de 38ºC, cuando en realidad se están superando los 43ºC ¿Verdad?.

También encontramos aplicaciones que sólo tienen en cuenta los datos de las capitales de provincia, de modo que si nos ubicamos en algún pueblo relativamente apartado y con temperaturas distintas al resto, los datos que nos aparecerán serán igualmente los de la capital de provincia.

3: No son fiables (ni recomendables) en situaciones meteorológicas adversas

Mucho cuidado a la hora de consultar estas aplicaciones o páginas web en situaciones meteorológicas complicadas porque, ya sea por la naturaleza caprichosa de la situación o por el grado de intensidad, estas predicciones automáticas no son capaces de extraer los mismos detalles que un predictor humano.

En situaciones meteorológicas adversas, estos pronósticos no tienen la suficiente capacidad de “ajustar” dichas situaciones a diferentes entornos donde, por ejemplo, la orografía pueda jugar un papel fundamental, ya que al ser un modelo de baja resolución tiende a generalizar los parámetros y la previsión no acaba siendo del todo realista.

En una situación de emergencia, toda predicción automática (cualquier app o página web de ‘predicción por municipios’) pasa a ser totalmente irrelevante, siendo fundamental la labor de predictores y observadores meteorológicos que vigilan y pueden asesorar la situación correctamente.

En definitiva, siempre que queramos saber más detalles de una previsión meteorológica, o simplemente asegurarnos de hasta qué punto es fiable una de estas predicciones automáticas, lo más recomendable es consultar a su meteorólogo de cabecera más cercano. Especialmente si se trata de una situación meteorológica adversa.

2 Comentarios

  1. Bien, pues haga el favor de citar un par de ellas que usted considere menos malas que otras.
    Más que nada, para saber con criterio profesional (el suyo) cuáles podrían merecer un poco de credibilidad; para fijarse en ellas, que ni todos somos meteorólogos ni siempre tenemos uno a mano.
    Descalificar a todas ya está hecho, y en eso coincidimos. Cite ahora una o dos que sean creíbles, hombre.
    Muchas gracias.

  2. A mí me gusta bastante Tiempo METEO, que utiliza datos de la AEMET. En los 2 o 3 años que llevo mirándola no recuerdo errores gordos y me gusta la forma de presentación. Tampoco me fío de pronósticos más allá de 3 o 4 días, porque los modelos meteorológicos no permiten hacer predicciones con tanta antelación sin mucho margen de error.

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here