•  
  •  
  •  
  •  

La noticia estos días es que regresa la lluvia; no que vaya a caer el diluvio del año. Por lo que conviene bajar las expectativas de este episodio, ya que en muchas zonas será un cambio de tiempo propio de estas fechas, pero con algunas particularidades que lo hacen singular. Y es que será sólo en el norte de Cáceres donde lloverá de manera muy abundante, así como en algunas comarcas occidentales de Extremadura, lindando con Portugal.

Fuera de estas zonas, las cantidades de lluvia serán menos importantes. Es el caso de las comarcas del interior-este de la provincia de Badajoz (Tierra de Barros, Campiña Sur, La Serena, La Siberia), donde habitualmente suele llover menos que en el resto de la región. Y no es casualidad… .

Las lluvias entrarán con mucho viento sur/suroeste y eso afecta al reparto de precipitaciones en la provincia de Badajoz. Con este flujo de sur tan marcado, Sierra Morena hace ‘sombra pluviométrica’ en la provincia de pacense, de forma que la lluvia descarga en Huelva y el norte de Sevilla/Córdoba (cara sur de Sierra Morena), mientras que en la provincia de Badajoz las precipitaciones suelen llegar algo más rotas y desgastadas tras cruzar este sistema montañoso, como puede verse en el mapa superior.

Lo mismo ocurre entre la provincia de Cáceres y el sur de Castilla Y León: el Sistema Central hace ‘retención’ a esas lluvias de componente sur, de forma que los mayores acumulados de agua caen en comarcas del norte de Cáceres como Las Hurdes, El Jerte y La Vera, mientras que apenas suele llover en las provincias del interior-sur de Castilla Y León al quedar dentro de esa ‘sombra’ que hace el Sistema Central con situación de viento sur/suroeste.

A este fenómeno se le llama ‘efecto Foehn’ y es bastante habitual a lo largo de nuestra geografía y en la del resto del mundo. Es pura interacción de los sistemas meteorológicos (borrascas, frentes, líneas de inestabilidad) con la orografía de cada zona. En cada situación intervienen muchos factores que determinan el grado de impacto en cada zona.

La meteorología es así de compleja, no es tan simple como un ‘¿Mañana llueve o no llueve?‘. Llueve, pero habitualmente con bastantes peros que deberían ser considerados y entendidos por la población.

Por tanto, tenemos por delante varios días lluviosos en toda Extremadura esta semana, pero fuera del oeste y norte de la región no deberíamos esperar tanta lluvia como para arreglar la mala situación de los embalses.

Lo que sí afectará a casi todas las zonas por igual será el fuerte viento este martes. Las rachas podrán superar los 70-80 km/h en la tarde y tarde/noche, e incluso hasta los 90-100 km/h. Recomendamos retirar todo aquello que tengamos en ventanas, balcones y azoteas que pueda desprenderse o ser lanzado por el viento.

 

Recuerda que puedes seguir la información meteorológica de Extremadura a través de MeteoBadajoz en Facebook y en Twitter.


  •  
  •  
  •  
  •  

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí