¡No laves el coche! Polvo sahariano y lluvias de barro llegan a la península

0

Mientras estos días la península Ibérica se encuentra bajo los efectos del anticiclón, con cielos despejados y ambiente cálido, un nuevo cambio de tiempo se está gestando ya en las cercanías de nuestro país, aunque no seremos conscientes de ello hasta este próximo fin de semana.

Y es que la formación de una pequeña borrasca frente a las costas de Marruecos durante estos próximos días será la encargada de bombear una importante masa de polvo sahariano hacia la península este fin de semana y al inicio de la próxima semana.

Aunque la intensidad y extensión final de esta nueva entrada de polvo dependerá de los movimientos de dicha borrasca, parece bastante claro ya por la mayoría de modelos que esta circunstancia se va a producir de cara al tramo final de la semana.

Por lo tanto, cabe esperar cielos turbios y amaneceres/atardeceres muy llamativos en muchas zonas del país, como consecuencia de las altas concentraciones de polvo mineral lanzadas hacia la península desde el norte del continente africano.

¡Lloverá barro!

La llegada de esta masa de polvo en suspensión, junto con precipitaciones muy repartidas, hará que el fenómeno de las lluvias de barro afecte también a numerosos puntos de la península, por lo que recomendamos ¡no lavar el coche! (ni las ventanas).

Y es que la lluvia volverá a ganar terreno desde el suroeste peninsular en la tarde/noche del viernes, y se extenderá a gran parte del oeste, centro y sur peninsular el sábado y domingo en forma de chubascos localmente intensos y acompañados de tormenta.

Precipitaciones que, con tales concentraciones de polvo atmosférico, dejarán barro en cualquier superficie expuesta a la intemperie como consecuencia del arrastre de dichas partículas hacia el suelo mezcladas con la lluvia.

¿Hasta cuándo esta situación?

Todo indica que esta nube de calima comenzará a entrar el viernes por las regiones del suroeste, al igual que las primeras precipitaciones, y será a partir del sábado-domingo cuando afecte a la mayor parte de la península y Baleares de forma generalizada.

Parece que se producirían dos o tres tandas de polvo en suspensión hacia la península procedentes desde las áridas zonas del interior de Marruecos y Argelia, dada la persistencia de esta borrasca al suroeste peninsular y sus ‘arreones’ en el norte de continente africano, lo que provocará el propio levantamiento y arrastre de todo ese polvo.

La duración de este episodio de calima y precipitaciones de barro dependerá de por cuánto tiempo permanezca la borrasca al suroeste peninsular, pero lo más probable es que el polvo sahariano nos acompañe hasta el lunes-martes o, como mucho, hasta mediados de la próxima semana.

Por lo tanto, este fin de semana no será un buen momento para dedicar tiempo a limpiar nuestro vehículo ante las precipitaciones de barro previstas al acabar la semana. Mejor esperar a que esta nueva borrasca -que aún no ha llegado- acabe abandonando la península a lo largo de la próxima semana.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here