Nieva en ‘pleno desierto del Sahara’ ¿Es realmente cierto?

0

La nieve es un elemento bastante raro de ver en las cercanías del Sahara. Sin embargo, a lo largo de estos últimos días hemos visto cómo nevaba en algunos puntos del interior-norte de Argelia; concretamente en la ciudad de Aïn Séfra, de unos 35.000 habitantes.

Esta ciudad se encuentra entre la cordillera del Atlas y el extremo norte del desierto del Sahara, siendo dicha región conocida como “la puerta de entrada al desierto”.

El pasado 8 de enero se producía una ‘inusual’ nevada por segunda vez en tres años, ya que también el 19 de diciembre de 2016 cayó algo de nieve en esta ciudad argelina. En aquel entonces, el anterior episodio de nieve en la zona se remontaba -según datos oficiales de la NASA- a febrero del año 1979.

En cambio, haciendo un poco de investigación sobre la ocurrencia de nieve en esta desértica región del norte de África, descubrimos cómo incluso ha habido nevadas mucho más importantes en un pasado no demasiado lejano.

Un ejemplo de ello es el 28 de enero del 2005, cuando una potente irrupción de aire polar en Europa llegó de forma evidente también a gran parte del norte del continente africano, dejando nevadas en amplias zonas del norte de Marruecos y el interior-norte de Argelia.

Como vemos en las dos siguientes imágenes de satélite, la nevada de estos días incluso pasa a ser casi irrisoria en comparación con la del año 2005.

También en el invierno del 2012 se produjeron algunas nevadas en la misma zona. Y es que, aunque aquí el tiempo es generalmente seco y cálido durante la mayor parte del año, las advecciones de aire polar sobre Europa y el Mediterráneo, ocasionalmente pueden producir lluvias y nieve también en estas zonas.

De hecho, no es demasiado inusual que las temperaturas caigan por debajo de los cero grados en invierno. El fotógrafo Karim Bouchetata suele inmortalizar estos eventos en la zona con fotos que, en esta ocasión, muestran el fino velo blanco estos días sobre las anaranjadas dunas alrededor de Aïn Séfra.

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here