En marcha un posible temporal de lluvias abundantes para despedir febrero

0

Seguimos muy de cerca el interesante panorama que se presenta a medio plazo para la península Ibérica, con la desaparición total del anticiclón de las Azores en el Atlántico y -lo que parece ser- la posible llegada de un temporal de lluvias generosas desde el suroeste de cara a la recta final de este mes de febrero y el inicio de marzo.

Tendencia claramente lluviosa que queda muy bien reflejada en el mapa de portada, en el que vemos cómo prácticamente todo el sur del continente europeo recibiría precipitaciones generalizadas, pero sobre todo en la península Ibérica durante el tramo final de este mes, con la probable entrada de varios frentes desde Portugal y/o el Golfo de Cádiz.

Vemos cómo en la vertiente sur del Sistema Central (por ejemplo el norte de Cáceres) las cantidades rondarían o superarían los 100-150 litros/m², y cómo destacan las principales zonas montañosas del suroeste peninsular: norte de Huelva, Sevilla, zonas de sierra de la provincia de Cádiz, Málaga o Granada, lo cual nos lleva a pensar en la clásica y conocida situación de vientos ábregos de componente oeste-suroeste.

Vientos de gran recorrido marítimo a través de un océano Atlántico bastante templado, lo que aporta mayor humedad y enriquece de precipitaciones a los frentes que se organicen entre la península y el archipiélago de las Azores.

Eso sí, como suele ser habitual, será en la mitad este y sureste peninsular (Comunidad Valenciana y, sobre todo, Murcia y el extremo oriental de Andalucía) donde menos lluvias veremos caer, ya que la marcada componente oeste de estas situaciones hace que los frentes vayan degradándose a medida que cruzan la península de oeste a este.

¿Cuándo empezará a llover?

Todavía es complicado contestar con precisión a esa pregunta, ya que tendremos que esperar unos días más a que las previsiones sean más claras, pero parece que las primeras lluvias comenzarían a alcanzar la península ya este próximo fin de semana y, sobre todo, de cara a la próxima semana (demasiados días por delante aún).

Se podría decir, por tanto, que el episodio comenzaría a partir del 25 de febrero aproximadamente, aunque a lo largo de esta semana las previsiones todavía tienen bastante margen para introducir cualquier cambio a mejor o a peor, de lo cual tendremos que estar pendientes.

Por otro lado, un punto muy a favor de esta tendencia lluviosa es que las previsiones semanales del modelo del Centro Europeo (uno de los modelos meteorológicos más importantes del mundo) ya contemplan también esta alta posibilidad de lluvias generalizadas en todo el suroeste peninsular para finalizar el mes.

En el mapa superior observamos las anomalías de precipitación previstas por dicho modelo para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo, indicando una evidente presencia de precipitaciones, que no sólo abrazaría al oeste peninsular sino también a otras muchas regiones del interior, donde la lluvia hace muchísima falta a estas alturas del invierno.

Sin embargo, a pesar de estas claras evidencias de una tendencia más lluviosa a medio plazo, debemos mantenernos todavía muy prudentes ante las grandes variaciones que están experimentando estos días los modelos en sus previsiones diarias.

Y es que no es fácil modelizar los enormes cambios en la circulación que están por venir en estas próximas semanas, muy probablemente provocados por el fenómeno que durante este mes de febrero está teniendo lugar en la Estratosfera, y de que hablamos con mucho detalle en esta otra publicación hace varios días.

En definitiva, muy expectantes respecto a lo que pueda ofrecernos próximamente la meteorología en la península, con la más que probable apertura de las ‘puertas del Atlántico’ y la llegada -por fin- de lluvias más generosas este invierno, que incluso afectarían también al archipiélago canario.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here