Las temperaturas caerán más de 8 grados, tras unos días de ambiente primaveral

0

Tras un inicio de semana muy soleado en gran parte del país y con temperaturas primaverales en las horas centrales del día, e incluso algo calurosas en ciertas regiones del este y sur peninsular superando los 25 y hasta ¡30ºC!, el tiempo vuelve a cambiar a partir de este jueves con una bajada importante de temperaturas y el regreso de la lluvia.

Y es que el acercamiento de una nueva región de bajas presiones desde el Atlántico norte de cara a estos próximos días provocará un tramo final de Semana Santa marcado por el paso de pequeños frentes con lluvias, algunas nevadas, viento y, sobre todo, temperaturas más frescas.

El descenso térmico ya ha comenzado este miércoles por las regiones occidentales de la península (Galicia, Asturias, oeste de Castilla Y León, Extremadura y gran parte de Portugal), pero el descenso más acusado en los termómetros se producirá este jueves y viernes, cuando perderemos entre 6 y 8 grados en amplias zonas, tal y como podemos ver en el mapa superior.

Una bajada de temperaturas que será más evidente en las máximas y no tanto en las mínimas, aunque también éstas descenderán en el transcurso de la semana para aproximarse a la helada en la meseta norte y áreas montañosas del interior, y alrededor de los 3 a 5ºC en el resto de zonas durante este próximo fin de semana.

En total, se prevé una caída de ¡más de 8 y 10ºC! en el caso de las máximas respecto a los valores tan primaverales de estos últimos días; desde los 18/22ºC de media estos días hasta los 10/14ºC el viernes, más bajas sobre todo en el interior peninsular y hacia las regiones del noroeste, aunque todavía algo suaves a orillas del Mediterráneo.

Lluvias y nevadas para acabar el mes

El frente que abre la puerta a este descenso de temperaturas alcanza la península este mismo miércoles por Galicia, pero apenas dejará algunas lluvias débiles a lo largo del Cantábrico y, de forma más dispersa, en otras zonas del norte peninsular.

Sin embargo, será entre la tarde del jueves y la jornada del viernes cuando un nuevo frente algo más activo haga entrada en la península desde Galicia y Portugal, para dejar precipitaciones más repartidas por el oeste y centro peninsular durante este viernes y parte del fin de semana.

Y con la entrada de esta masa de aire polar desde el Atlántico norte acompañando a dichas precipitaciones, la cota de nieve volverá a desplomarse hasta los 800-1000 metros en gran parte del país, y hasta los 500 metros en el norte.

La nieve podrá caer de manera copiosa en el tramo occidental de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y área del Sistema Central principalmente, aunque también en el Sistema Ibérico y en las sierras orientales de Andalucía.

En cualquier caso, las previsiones han ido rebajando lluvia a lo largo de los últimos días, y no parece que estos nuevos frentes vayan a ser tan generosos como parecía hace varias jornadas atrás, o como los que nos han cruzando en semanas anteriores.

El sábado todavía tendríamos algunos chubascos dispersos por zonas del centro-norte y este peninsular, pero la estabilidad volvería momentáneamente el domingo, incluso con una nueva subida de temperaturas, para regresar la inestabilidad a partir del lunes por la tarde desde el oeste con la entrada de otro pequeño frente.

También en Canarias veremos la llegada de algunas precipitaciones desde el noroeste, pero bastante más débiles que en la península, y sólo al norte de las islas de mayor relieve.

Aquí, por cierto, bajo un destacable episodio de calima estos días, que incluso ha obligado a activar el aviso amarillo en todo el archipiélago. Una situación que tenderá a remitir durante los próximos días.

Por tanto, tiempo bastante variable a medio plazo, combinando jornadas de tiempo algo más frío e inestable de cara a estos inmediatos días, pero a la vez con ratos de sol y ambiente suave en las horas centrales del día el sábado y, sobre todo, el domingo. Un tiempo muy propio de la primavera.

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here