La borrasca que estos días está afectando a zonas del Levante con fuertes tormentas, viento intenso y lluvias muy abundantes, podría terminar dejando algunas lluvias en Extremadura a partir del viernes y durante parte del fin de semana, y decimos ‘podría’ porque no está del todo claro lo que ocurrirá debido a los movimientos erráticos que realizará esta perturbación durante los próximos días.

Y es que, desde su posición actual en el Mediterráneo, parece que este embolsamiento de aire frío irá desplazándose por el sur de la península en esta segunda mitad de la semana hasta situarse el viernes en algún punto del sur de Andalucía, en el área del Estrecho.

Posteriormente, de cara al fin de semana las previsiones no tienen demasiado claro lo que hará esta pequeña borrasca al seguir un movimiento hacia el oeste (un tanto anómalo y contrario al movimiento normal de la circulación general), para situarse el sábado sobre oeste peninsular.

Desde esa posición es cuando permitiría algunas precipitaciones en la mitad occidental de la península, lo que incluye a Extremadura. Llegarían desde Andalucía y Castilla-La Mancha a lo largo del viernes-sábado, siendo por lo general débiles, aunque puntualmente moderadas y acompañadas de tormenta.

Evolución de la perturbación en altura que esta semana afecta al Mediterráneo occidental, la península y el norte africano

Las previsiones más pesimistas indican acumulaciones de unos 5 litros por metro cuadrado en todo el fin de semana, lo cual serviría -al menos- para humedecer un poco los suelos extremeños. En cambio, otros modelos meteorológicos apuestan por cantidades algo superiores y repartidas de manera más o menos generalizada. ¡Y ahí está la incertidumbre! O cae bien y muy repartido, o no cae casi nada…

Además, de cumplirse también seguiríamos con algunas rachas molestas de viento y temperaturas relativamente bajas para la época, destacando por unos valores no demasiado altos para septiembre debido a la nubosidad y a la presencia de algo de aire frío remanente aún del refrescamiento de estos últimos días.

Sin embargo, y como venimos avisando a lo largo de la noticia, hay que tener presente la gran incertidumbre que acompaña a las previsiones de cara a esta posible inestabilización del fin de semana, ya que la situación depende en gran medida de dónde se sitúe finalmente esta pequeña borrasca.

Estamos aún en la primera quincena de septiembre y no debemos esperar todavía lluvias demasiado generalizadas en Extremadura hasta iniciado el otoño, aunque, por poco que sea, bienvenido será algo de lluvia en la región. Conviene seguir de cerca la evolución de los pronósticos en lo que resta de semana.

 

Recuerda que puedes seguir la información meteorológica de Extremadura a través de MeteoBadajoz en Facebook y en Twitter.

1 COMENTARIO

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí