Sin duda, la lluvia está siendo la gran protagonista en muchas zonas del país a lo largo de estos últimos 10 días, con la entrada constante de precipitaciones desde el Atlántico que vienen a confirmar la tendencia lluviosa que, desde hace varias semanas atrás, veníamos siguiendo con detalle a través de esta página web.

Lluvias que a fecha de hoy -y tras tomarnos un pequeño periodo de vacaciones estos días- han acumulado ya una enorme cantidad de agua en amplias zonas de la mitad oeste y sur peninsular especialmente, con más de 100-150 litros/m² y hasta más de ¡300-400 litros! en zonas de sierra bien orientadas a la entrada de dichos frentes por el suroeste.

De hecho, los suelos se encuentran ya muy saturados de agua en numerosas regiones, y la notable escorrentía superficial permite una subida cada vez más destacable en las reservas de agua embalsada, subiendo los embalses alrededor de un 3,3% a nivel nacional, por ejemplo, en esta última semana.

Una situación de precipitaciones persistentes que, lejos de remitir, parece que todavía se mantendrá con nosotros como mínimo durante los próximos 6 a 8 días, o incluso más. La siguiente animación es una clara muestra de los frentes que aún están por entrar en la península a lo largo de los próximos días.

La mayoría de modelos no ponen fin a esta entrada de precipitaciones hasta fechas próximas al 18-20 de marzo, por lo que estaríamos hablando de un episodio de precipitaciones bastante duradero en la península.

Potente y profunda borrasca ‘Félix’ llega a Galicia este fin de semana con un nuevo temporal

Tras la borrasca Emma la pasada semana, y el carrusel de frentes y borrascas menores que nos lleva acompañando en lo que va de episodio, una nueva borrasca de importantes dimensiones se encuentra ya frente a las costas occidentales de la península, para dar continuidad a este tiempo lluvioso, húmedo y con rachas de viento fuertes.

Se trata de la borrasca Félix, como ya ha sido bautizada de manera oficial, siguiendo la lista de nombres usados por las instituciones meteorológicas de Portugal, España y Francia para aquellas borrascas que puedan suponer un riesgo para la población.

Está previsto que el centro de Félix roce Galicia entre este sábado y domingo con nuevas lluvias y, sobre todo, un importante temporal de vientos de más de 100-120 km/h y olas de 8 a 10 metros en las costas Gallegas y del norte de Portugal.

Este nuevo temporal se dejará sentir sobre todo en las regiones del noroeste peninsular, donde más cerca quedan del paso de Félix, aunque también notaremos bastante viento en otras muchas zonas de la península el domingo, con rachas de 70-80 km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha activado numerosos avisos de nivel amarillo y naranja por fuertes vientos, nevadas, lluvias y mal estado del mar, tal y como vemos en los mapas superiores.

Se ha emitido también un aviso especial por fenómenos adversos para la península y, en particular, para Galicia y el cuadrante noroeste peninsular ante este nuevo temporal, por lo que conviene tener mucha precaución.

Adelanto del tiempo para Semana Santa

La incertidumbre aún es demasiado elevada de cara al tiempo para Semana Santa, a pesar de que en algunos sitios ya se esté hablando con demasiada precisión del tiempo por días y hasta por horas (una locura!).

Nos encontramos actualmente en una situación de acusada inestabilidad en gran parte de las latitudes medias, y estas condiciones de partida tan cambiantes hacen que las previsiones para la península a largo plazo sean aún menos fiables de lo que ya lo son en condiciones normales.

Sin embargo, y juzgar por las previsiones del modelo del Centro Europeo (ECMWF) y la NOAA, parece que la recta final de este mes de marzo podría coincidir con el regreso de un tiempo algo más estable, seco y soleado debido a la re-estructuración del anticiclón al oeste peninsular.

Aún así, bien es cierto que a medio plazo el anticiclón de las Azores no acaba de resurgir en el Atlántico como sería lo habitual, sino que su regreso parece retrasarse bastante de cara, como decimos, al tramo final de marzo; de ahí que se mantenga la actual entrada de lluvias durante muchos más días.

Tocará estar pendientes de cómo evolucionen las previsiones para entonces, ya que muchísima gente se empieza ya a interesar por las tendencias meteorológicas de cara a Semana Santa, y siempre es muy interesante seguirlo.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí