Por decimoquinto mes consecutivo, La Tierra experimenta las temperaturas medias más altas desde que se tienen registros, allá por 1880. El pasado mes de julio ha sido el mes de julio más cálido hasta la fecha a nivel mundial, pero también el más cálido de cualquiera de los otros meses del año.

La temperatura media combinada entre la superficie terrestre y los océanos de este julio de 2016 ha superado en 0.81ºC la media del pasado siglo XX, que aunque parece un valor muy poco relevante, cabe recordar que es con respecto a la media de los 100 julios de siglo pasado, superando también el récord anterior que marcó el mes de julio 2015.

Como muestra el mapa que acompaña este artículo, un panorama de temperaturas ampliamente por encima de lo normal abarca a casi todo el mundo, con récords de calor en partes de Indonesia, sureste de Asia, Nueva Zelanda, así como otras zonas irregulares del mundo, destacando también el extremo norte de Rusia, muy cerca del ártico.

Una situación que se viene repitiendo constantemente a lo largo de varios meses (unos 15) y que afecta preferentemente al Hemisferio Norte.

-En cuanto a las anomalías en los océanos, la temperatura media de la superficie del océano en todo el mundo ha sido las más alta en 137 años de registro moderno, superando, nuevamente, los récords establecido durante el pasado año 2015.

Conviene tener en cuenta que las 13 mayores desviaciones mensuales de temperatura oceánica en el mundo se han producido sólo en los últimos 13 meses, lo que da una idea del periodo cálido por el que estamos pasando, bien sea por efectos de El Niño el pasado año o por una suma de eventos (El Niño, máximo solar, deshielo ártico, etc) que amplifican ese efecto cálido en las temperaturas mundiales.

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí