•  
  •  
  •  
  •  

Mucha gente nos muestra estos días a través de sus fotos la presencia de un halo alrededor del sol, principalmente visible al atardecer. Un fenómeno que a muchos les sorprende, pero que en realidad es más común de lo que parece.

Este inicio de semana nos está dejado el paso de abundante nubosidad de tipo medio y alto que nublan bastante el cielo en algunos momentos del día, y que son el reflejo de la inestabilidad que estos días encontramos en el suroeste peninsular en forma de una pequeña borrasca.

Estas nubes altas se llaman así porque son el tipo de nubosidad que a mayor altitud podemos encontrar en la Troposfera. Entre algunos de los tipos existen los Cirros y los Cirroestratos, que se sitúan a unos 10-13 kilómetros de altura y están formadas por cristales de hielo (las temperaturas allí arriba habitualmente bajan por debajo de los ¡-50ºC!).

-Nicolás Megías Berdonce nos hacía llegar la foto de portada desde la localidad pacense de Alange, donde ha podido observarse muy bien este fenómeno del ‘halo solar’ en el atardecer de este lunes 27 de noviembre.

Es precisamente la composición de estas nubes (cristales de hielo) lo que provoca fotometeoros como los falsos soles, parhelios o los halos, que podemos ver tanto alrededor del Sol como alrededor de la Luna.

vo21pf

En los halos y falsos soles, la luz se refracta al atravesar esos cristales de hielo con formas hexagonales en nubes del tipo cirros y, sobre todo, cirroestratos.

De este modo, la luz del sol se desvía y forma un halo alrededor del mismo que será más o menos evidente en función de la densidad de la nube y/o la orientación de los cristales de hielo. La imagen superior es un ejemplo más extremo de ese efecto de falsos soles.

Los falsos soles aparecer a unos 22º a la derecha e izquierda del sol real y, a veces, van acompañadas de iridiscencias, es decir: un efecto muy parecido al arcoíris.

Fenómeno muy curioso que es más fácilmente observable en las latitudes polares, donde abunda la concentración de hielo atmosférico y donde podemos observar halos y parhelios tan espectaculares como el que se muestra en la última imagen.


  •  
  •  
  •  
  •  

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí