Grupos de aves buscaron refugio en el ojo del huracán IRMA en Florida

0

Es noticia estos días una curiosa observación durante el paso del huracán IRMA por el estado de Florida, en Estados Unidos; bandas de aves en el centro del huracán.

Los radares meteorológicos del National Weather Service (servicio meteorológico nacional de EE.UU.) han detectado estos días anomalías en el centro del huracán IRMA, que se corresponden con enormes bandadas de pájaros que buscaban refugio en el ojo de este sistema tropical.

Según el meteorólogo Chad Myers de la CNN, estas aves pueden haber volado durante cientos de kilómetros en busca de un tiempo más tranquilo.

“Quizás no lo hagan de manera organizada, sino que es más probable que estas aves vayan asociándose progresivamente con el avance del huracán, de modo que cuando son alcanzadas por la calma del ojo pueden hacer un esfuerzo para permanecer allí y viajar con él, en lugar de luchar contra los fuertes vientos nuevamente para salir del sistema”.

Las bandadas de aves probablemente permanecerán dentro del ojo de Irma hasta que el huracán se disipe y puedan aterrizar con seguridad en una zona nueva.

La mayoría de aves marinas, si no han terminado demasiado debilitados tras haber volado durante tanto tiempo sin comida, normalmente encuentran rápido su camino de regreso a la orilla, ya que tienen grandes dotes de orientación.


Investigadores han descubierto que las aves pueden escuchar los infrasonidos y son sensibles a los cambios de presión atmosférica. De esta forma, muchas son capaces de ajustar sus comportamientos para huir de la zona antes de la llegada del intenso huracán.

En la siguiente animación puede observarse el paso de IRMA por el norte de Puerto Rico, y cómo en el centro del huracán hay una anomalía en el radar con un desplazamiento oscilante; se trata de una alta concentración de aves que vuelvan de un lado a otro en las clamas del ojo del huracán.

A esto se le une también una fotografía muy viralizada en las redes sociales, en la que dos loros buscaban refugio al borde de una ventana en la planta 22 del hotel Dadeland Marriott, en Miami, Florida:

¡Comenta esta noticia!

Please enter your comment!
Please enter your name here