La primera semana completa de febrero nos está dejando un tiempo invernal en la mayor parte del país, con temperaturas muy frías, nevadas en numerosos puntos -y a cotas bastante bajas-, así como la presencia de viento que aumenta la sensación de frío.

Una situación que todavía durante los próximos días seguirá presente en amplias zonas, ya que se mantiene la entrada sucesiva de aire frío-polar a corto y medio plazo sobre buena parte del continente europeo para lo que resta de semana, introduciéndose también de forma evidente en la península desde el cantábrico y los Pirineos.

Entre las temperaturas más bajas registradas hasta ahora según datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), destacan los casi ¡-16ºC! de mínima este miércoles en el observatorio de Naut Aran, Cap de Vaquèira (Lleida), o los -14.8ºC este pasado martes en Nerpio (Albacete), así como numerosos registros de -8 a -10ºC.

También las temperaturas máximas se sitúan estos días en valores bastante fríos durante las horas centrales de la jornada, superando los 10/12ºC sólo en el cuadrante suroeste peninsular y zonas costeras, mientras que en amplias zonas del resto los termómetros apenas alcanzan los 6 a 8ºC en el mejor de los casos.

El viernes, pequeño frente y nueva masa de aire polar

Mientras se ‘desgasta’ poco a poco la masa de aire frío que ocupa actualmente la península, una nueva entrada de aire polar está en camino a partir del viernes, que mantendrá este mismo ambiente frío durante el fin de semana.

Dicha masa de aire polar provocará nuevamente un cierto descenso generalizado de temperaturas el sábado y domingo, pero todo ello tras un breve repunte de los termómetros en la jornada de este viernes debido al paso de un pequeño frente.

Un frente que, por cierto, se encontrará con temperaturas bajo cero en gran parte de la península, pudiendo dejar nevadas en regiones del oeste e interior-norte peninsular a lo largo de la mañana del viernes.

Aunque la mayoría de éstas serán bastante débiles, en muchos casos se darán al amanecer, sobre todo en el interior del cantábrico, Castilla Y León y en puntos de Extremadura, coincidiendo dicha posibilidad de nevadas con la hora punta de la mañana.

Nevadas, en cualquier caso, poco relevantes en el oeste peninsular, aunque sí serán algo más significativas en la meseta norte y en el cantábrico, donde ya hay activos numerosos avisos de nivel amarillo por nevadas y temperaturas gélidas de hasta -10ºC.

Menos frío  y más lluvias a medio plazo

De cara a la próxima semana, un cambio en la estructura y posición del anticiclón de las Azores hará que la circulación general sobre la península tenga una mayor componente oeste, de modo que daríamos paso a la entrada aire algo más templado y al paso de algunos frentes en el transcurso de los días.

A pesar de ello, continuaremos hablando de ambiente bastante fresco o frío, ya que estamos en pleno mes de febrero y es el tiempo que nos corresponde. Eso sí, con la entrada de estos frentes, las nevadas irían quedando más restringidas principalmente a zonas de montaña.

Veremos si más adelante en el mes de febrero (o de cara a marzo), dicha entrada de precipitaciones desde el oeste se vuelve o no más evidente. Hace falta muchísima agua todavía en muchas regiones españolas, donde los embalses aún siguen bastante bajos.

De momento, parece que claro que el frío continuará siendo protagonista en muchas zonas, al menos, hasta finales de semana, por lo que también los Carnavales este año transcurrirán con un ambiente bastante frío.

También es probable que veamos algunas precipitaciones, sobre todo entre el lunes-martes próximos (12-13 de febrero) por el paso de un nuevo frente desde el oeste.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter @MeteoIberiaEs y facebook MeteoIberia.es, donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí