•  
  •  
  •  
  •  

La lluvia volverá a caer de manera abundante y generalizada en muchas regiones del oeste y sur peninsular a lo largo de este fin de semana, como consecuencia de la llegada de una nueva borrasca atlántica que, eso sí, sólo afectará a la mitad sur del país.

Una borrasca más pequeña que las anteriores, pero con mucho potencial para dejar vientos fuertes y lluvias generosas en gran parte del suroeste peninsular, y que podría volver a provocar diversos daños materiales por el viento y algunas crecidas, como ya lo han hecho los recientes temporales de las dos últimas semanas.

Está previsto que esta nueva situación de tiempo adverso comience en la mañana del sábado con la entrada de una activa banda de precipitaciones desde Portugal, que a lo largo de esta misma jornada irá repartiendo lluvias moderadas en Extremadura, puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía, junto con algunas rachas intensas de viento.

Sin embargo, no será ese primer frente la parte más importante de esta situación, ya que la borrasca principal no afectará a la península hasta las últimas horas del sábado.

Y es que será entonces (en la tarde y tarde/noche del domingo) cuando dicha perturbación acceda por la costa central-sur de Portugal, para barrer zonas de Extremadura y, sobre todo, Andalucía con precipitaciones persistentes y vientos de 70-80 km/h, y hasta más de 90 km/h en zonas altas de sierra de la mitad sur.

Un panorama que ya ha sido considerado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), con la activación de múltiples avisos de nivel amarillo y naranja para este sábado ante las fuertes rachas de viento, que incluso podrán superar los 100 km/h en el área del Estrecho y el mar de Alborán, también con un estado del mar muy agitado.

Ya en la mañana del domingo tendremos la borrasca abandonando la península por las regiones del sureste, donde también lloverá y soplará el viento con fuerza, aunque, una vez más, las precipitaciones serán más escasas en zonas como la provincia de Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana, sobre todo en puntos cercanos a la costa.

Por contra, habrá que prestar muchísima atención a las sierras centro-orientales de Andalucía, ya que retendrán importantes cantidades de lluvia en esta situación.

Podrán superarse fácilmente los 30 litros/m² de manera generalizada y con picos de hasta ¡80-100 litros/m²! sólo entre el sábado y domingo hacia el entorno de la sierra de Grazalema (en el interior montañoso de Cádiz-Málaga), así como en zonas de sierra bien orientadas del sur de Córdoba, provincia de Granada y Jaén.

Lluvias procedentes desde zonas tropicales

Aunque pueda parecer una locura -y a modo de curiosidad-, las precipitaciones de este fin de semana y las que nos vienen acompañado a lo largo de lo que va de marzo, provienen mayormente desde zonas próximas al Golfo de México y el mar Caribe.

Este hecho no es algo excepcional, ya que muchos episodios de lluvia en la península tienen su origen en estas masas de aire de procedencia tropical/subtropical, pero no deja de ser algo muy llamativo.

Se trata de masas de aire templadas y muy húmedas que recorren un largo camino a través del océano hasta Europa, y cuya humedad dota a los frentes de una energía extra en forma de precipitaciones abundantes y muy eficientes; una razón más para estar atentos a posibles crecidas en arroyos y ríos del suroeste peninsular los próximos días.

Tiempo más tranquilo fuera de la mitad sur

Al margen del temporal se quedará el resto de la península, con una situación bastante más calmada al situarse en el flanco norte de la borrasca, por lo que en muchas zonas del tercio norte peninsular nos mantendremos con cielos nubosos y algunas precipitaciones intermitentes en general, sin grandes consecuencias.

También la nieve aparecerá a partir de unos 800-1000m en zonas montañosas del interior, este y norte peninsular, incluso en algunas zonas las nevadas podrían llegar a ser localmente copiosas, dependiendo de si la borrasca entra finalmente algo más al norte de lo esperado (ya que hay cierta incertidumbre entre modelos respecto a su trayectoria).

El domingo, tras el paso de este breve temporal por el sur del país, los cielos tenderán a despejarse en gran parte de la península para dar paso a la entrada de una masa de aire polar desde el norte, pero no sin antes tener la llegada de un nuevo frente el lunes-martes desde el noroeste con más lluvias.

Eso sí, lo más relevante a medio plazo es justo esa posible entrada de aire polar que se configuraría la próxima semana en Europa, y que incluso podrá afectar a la península con un importante descenso generalizado de temperaturas a mediados de semana, junto con el regreso de la nieve a cotas relativamente bajas.

Todo ello, a las puertas del comienzo de la próxima estación: ¡la primavera!. Hasta entonces, seguiremos con llegada de nuevos frentes a la península estos días, con especial precaución al viento y al caudal de arroyos y ríos en puntos de Andalucía especialmente.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es


  •  
  •  
  •  
  •  

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí