•  
  •  
  •  
  •  

Gisele es el nombre oficial de la nueva borrasca que ya está complicando la situación en muchas zonas del oeste y norte peninsular este miércoles, y que promete dar continuidad a este tiempo inestable que nos viene acompañando desde principios de mes.

Una borrasca cuyo centro se encuentra a unos 1.500 kilómetros de distancia respecto a España (cogiendo Madrid como punto central), pero es tan extensa que su frente frío principal alcanza hoy la península Ibérica en forma de un nuevo temporal de vientos intensos y lluvias generalizadas en gran parte del territorio.

En la imagen superior vemos las dimensiones de esta profunda borrasca que se sitúa al oeste de Irlanda, y cómo desde dicha posición inyecta un potente flujo de vientos de oeste cargados de nuevas precipitaciones, junto a un aspecto muy aparatoso del frente.

La lluvia ya ha comenzado a caer con ganas en Galicia, norte de Portugal, Asturias, oeste de Castilla Y León y el norte de Extremadura durante la primera mitad de este miércoles, y a lo largo de lo que resta del día se extenderán también a otras muchas comunidades.

Posibles crecidas y nuevos desbordamientos

Precipitaciones que serán generosas en amplias zonas del oeste peninsular en el transcurso del día, y muy abundantes de nuevo en regiones como Galicia y Extremadura, donde caerán de forma homogénea unos 15-20 litros/m² sólo con el paso del frente, y hasta 80-100 litros/m² en zonas del norte de Cáceres y el sur de Ourense/Pontevedra.

Ante esta situación de más lluvias abundantes en camino, habrá que prestar mucha atención a aquellos arroyos y ríos del oeste peninsular que ya en estos últimos días han experimentado un notable aumento en su caudal, e incluso con numerosas crecidas y algunos desbordamientos en Extremadura.

Y es que los suelos están ya muy saturados de agua, la escorrentía es notable y todo lo que cae del cielo pasa directamente a arroyos, ríos y embalses. De hecho, esta es una de las razones por la que los embalses han subido de manera extraordinaria en algunas zonas durante última semana; incluso se ha llegado a hablar de un ascenso ‘histórico‘.

Poca lluvia aún para la vertiente mediterránea

Fuera del oeste peninsular, las lluvias tienden a ser mucho menos generosas, incluso en las regiones del levante apenas podemos llegar a hablar de algunos pocos litros/m² con el paso de estos frentes, por lo que en el lado opuesto de la península se vive una realidad muy distinta.

En estas zonas, los embalses aún se encuentran en datos alarmantes de apenas el 19% en Murcia (cuando la media para estas alturas del año se sitúa en el 31%) o al 27% en la Comunidad Valenciana (la media está en un 42%).

En este sentido, a medio plazo no se contemplan demasiadas lluvias para las regiones mediterráneas mientras persista esta entrada de inestabilidad desde el Atlántico, por lo que, de momento, parece que seguiremos sin muchos cambios por allí.

¿Hasta cuándo estas lluvias atlánticas?

Todavía durante lo que queda de semana continuaremos hablando de un tiempo bastante inestable en gran parte del país en presencia de chubascos intermitentes, pero que también se intercalarán con algunos ratos de sol.

De cara al fin de semana es probable que una nueva borrasca acceda desde el oeste con más precipitaciones para las regiones occidentales y de la mitad sur, así como de cara al inicio de la próxima semana, con el paso de otro pequeño frente.

Eso sí, de lo que tocará estar pendientes la próxima semana será de la posible llegada de una masa de aire muy frío desde el interior de Europa (animación superior), que afectaría de lleno a las comunidades del extremo norte con una bajada importante de las temperaturas y de la cota de nieve.

Una masa de aire frío que incluso quizás pueda extenderse también al resto de la península avanzada la próxima semana, aunque eso ya es adelantar demasiado.

De momento, lluvias generalizadas en amplias zonas del país, y tiempo algo más seco en las regiones mediterráneas. Todo ello, además, con tendencia a que las temperaturas vayan bajando progresivamente durante los próximos días.

 

Puedes seguir cada situación a través de nuestra cuenta de twitter (@MeteoIberiaEs) y facebook (MeteoIberia.es), donde estarás informado en todo momento con actualizaciones de última hora.

el tiempo@meteoiberia.es


  •  
  •  
  •  
  •  

1 COMENTARIO

  1. Buenassss.
    ¿Se podría incluir la fecha y la hora en cada fotograma de cada transición de mapas?
    Así veríamos también si se trata de la información de lo que ha pasado o de un pronóstico/previsión para dias venideros.
    Gracias!

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí