Las altas presiones vuelven a tomar posiciones sobre el Atlántico oriental y gran parte del suroeste del continente europeo estos días, tras un inicio del mes de enero con un tiempo bastante inestable y frío en amplias zonas de la península, que dejó abundantes nevadas en las comunidades del interior-norte del país, incluso con numerosas incidencias.

Sin embargo, el anticiclón ha vuelto a ganar terreno a lo largo de esta semana desde el oeste, y durante estos próximos días incluso se situará sobre la vertical de la península con presiones atmosféricas de más de 1030 milibares (o hectopascales -hPa-).

Tan sólo destaca el paso de algunas nubes altas procedentes de la cola de los frentes que cruzan mucho más al norte, así como nieblas en algunos valles occidentales, y nubes bajas acumuladas y algunas precipitaciones en el Cantábrico por los vientos de componente noroeste debido a la posición del anticiclón.

¿Cuándo volverá la lluvia?

Es una pregunta que muchos se hacen estos días viendo las previsiones a corto y medio plazo. En este sentido, quizás a mediados de la próxima semana tengamos el paso de un pequeño frente que entraría el miércoles por la tarde desde Galicia, y extendería sus precipitaciones al resto del país entre el jueves y viernes.

A pesar de ello, no será un frente demasiado activo, ya que las lluvias serán transitorias y débiles o localmente moderadas como mucho. De hecho, en puntos del sur peninsular prácticamente ni siquiera lloverá, por lo que tan sólo se tratará de un breve periodo de inestabilización atmosférica.

Bajada importante de temperaturas a partir del día 25

Tras el paso del frente, lo más destacable se producirá en las temperaturas, ya que tenderán a desplomarse de manera muy notable como consecuencia de la entrada de una masa de aire polar, en contraste con las temperaturas de más de 16, 18, 20 y hasta 23ºC estos días, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Por lo tanto, bajo dicha situación, las temperaturas máximas regresarán a valores bastante fríos en muchas zonas, rondando los 12/14ºC en el mejor de los casos en puntos del sur y zonas próximas al mar, pero en las regiones del interior peninsular los termómetros apenas alcanzarán los 8/10ºC de máxima durante el tramo final de la próxima semana.

También las mínimas bajarán hasta la helada, e incluso por debajo de los -4/-6ºC en muchas zonas medias y altas de montaña del interior, y alrededor de los -2/2ºC en el resto.

Así pues, panorama bastante frío de regreso en el transcurso de la próxima semana, pero hasta entonces pocas novedades y ambiente suave, sobre todo en las horas centrales del día. ¡Estaremos pendientes!

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí