Teleconexiones Climáticas (NAO/AO/ENSO/MJO)

¿Qué son? Las teleconexiones climáticas son la interrelación entre fenómenos meteorológicos situados en lugares muy distantes entre sí, que suelen incluir patrones climáticos que se extienden a miles de kilómetros (definición: Asociación Meteorológica Española).

 NAO (North Atlantic Oscillation)

El índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte) mide la diferencia de presión atmosférica a nivel del mar entre Islandia y el entorno del archipiélago de las Azores. Podríamos decir que es un buen indicador del estado del anticiclón de Azores.

  • Fase positiva (+0): anticiclón de Azores muy potente y bajas presiones en Islandia. Gran diferencia de presión entre las latitudes medias-altas del Atlántico Norte. Circulación zonal por latitudes medias-altas (de oeste a este), que a menudo coincide con un patrón de tiempo estable y generalmente cálido en la península Ibérica.
  • Fase negativa (-0): anticiclón de Azores debilitado y/o retirado de su zona habitual, con bajas presiones en torno a Islandia. A menudo coincide con un patrón de tiempo muy inestable (lluvioso) y templado en gran parte del suroeste de Europa, con circulación zonal a media-baja latitud y entrada de frentes desde el Atlántico hacia la península. Esquema: Fase positiva/negativa.

Registro y PREVISIÓN de la NAO para las próximas semanas:


 AO (Artic Oscillation)

El índice AO (Oscilación del Ártico) se encarga de medir las diferencias de presión entre el Ártico y las latitudes medias del hemisferio.

  • Fase positiva (+0): presencia de borrascas y masas de aire frío en latitudes altas, y altas presiones en latitudes medias. Es síntoma de que el Vórtice Polar es muy fuerte y el Chorro Polar no presenta demasiadas ondulaciones. El aire frío queda, por lo general, alojado en las regiones árticas y no hay grandes desalojos fríos hacia latitudes medias.
  • Fase negativa (-0): la situación se invierte; el Vórtice Polar no es tan estable y ello provoca en el Chorro Polar una mayor tendencia a ondularse. Las altas presiones ganan presencia en las latitudes altas y es frecuente el paso de borrascas por latitudes medias-bajas, así como la ocurrencia de notables desalojos de aire frío hacia el sur. Esquema: Fase positiva/negativa.

Registro y PREVISIÓN de la AO para las próximas semanas:

Corte vertical de anomalías:

Diferentes animaciones de anomalía:

30-day NH 500-hPa Heights:


30-day 200-hPa Heights:

ENSO (El Niño-Southern Oscillation)

Es el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial, hacia el sector central-este, frente a las costas de América del Sur. Este fenómeno es la fase cálida del SOI (Southern Oscillation Index) o también conocido como ENSO (El Niño-Southern Oscillation), mientras que “La Niña” es la fase fría.

Cuando se produce cualquiera de los dos eventos (Niño o Niña), las enormes variaciones en la temperatura del océano no sólo pueden provocar grandes impactos en muchos procesos oceánicos, sino también (como consecuencia) en la meteorología de otras muchas zonas a escala mundial.

Predicción mensual para la región central del Niño 3.4:

MJO (Madden Julian Oscillation)

La oscilación de Madden y Julian (MJO, por sus siglas en idioma inglés) es una oscilación intraestacional de los patrones de precipitación tropical (latitudes bajas), que pasa por un ciclo identificado con un período de 60 a 90 días. Se trata de un acoplamiento a gran escala entre la circulación atmosférica y la convección profunda tropical.

Es un patrón de desplazamiento que se propaga hacia el este a través de la atmósfera, sobre las zonas cálidas del Índico y Pacífico. Este patrón de circulación general se manifiesta en forma de lluvias anómalas. Tiene efectos (comprobados) en norteamérica, así como efectos directos en el desarrollo de la actividad tropical durante la temporada de huracanes, e influencias en otros patrones del entorno y del resto del mundo.

  • Pronóstico de la MJO:
  • 200-hPa Velocity Potential Forecasts: