•  
  •  
  •  
  •  

  • Tomar medidas domésticas para el ahorro de agua pueden tener un gran impacto en la demanda, así como un cierto ahorro de dinero en la factura.

¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena individualmente ante una preocupante situación en las reservas de agua embalsada? Vamos a repasar algunos consejos prácticos que nos permitirán ahorrar agua en casa durante nuestro día a día.

En el baño

Es conveniente cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, las manos o nos afeitamos, siendo más recomendable en este último caso llenar el lavabo con un poco de agua. Cerremos el grifo también en el caso de la ducha mientras nos lavamos el pelo o enjabonamos nuestro cuerpo.

Debemos evitar pasar demasiado tiempo bajo la ducha, a ser posible, reduciendo la duración un par de minutos respecto a lo que solemos estar.

El papel higiénico mejor tirarlo a la papelera y no en el váter, evitando así un derroche absurdo de agua. Además, hoy en día disponemos de dos botones en la parte superior de la mayoría de inodoros, que limitan las descargas de agua en función de las necesidades.

Por otro lado, conviene instalar también un difusor (aireador) en la alcachofa de la ducha y en los grifos, lo que puede reducir bastante el consumo de agua casi sin darnos cuenta.

En la cocina

Otro de los lugares del hogar en el que también malgastamos demasiado agua es en la cocina. Para aquellos que aún limpien los platos en el fregadero, es recomendable cerrar el grifo mientras los enjabonamos y sólo dejar correr el agua por un breve tiempo para enjuagarlos.

En el caso del lavavajillas, conviene utilizarlo sólo cuando esté completamente lleno y emplear un programa economizador. Lo mismo en el caso de la lavadora.

A la hora de lavar frutas y verduras, es mejor hacerlo en un recipiente con agua y no bajo el grifo abierto. Además, este mismo agua usado podemos emplearlo para, por ejemplo, regar las plantas.

En este sentido, para aquellos que tengan jardín o una terraza con plantas: usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas. Revisa también posibles fugas en grifos, mangueras, bombas de agua, ya que al estar en el jardín es fácil que no nos demos cuenta si hay alguna avería.

-En definitiva, medidas que fácilmente podemos realizar diariamente en casa, para así evitar una mayor demanda de agua y también algún que otro susto en la factura.


  •  
  •  
  •  
  •  

COMENTA ESTA NOTICIA

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí