La integración del ex-huracán Erin en la circulación general europea estos días va a provocar un buen vaivén en la ondulación e intensidad del chorro polar en el Atlántico norte, abriendo la puerta a la llegada de los primeros cambios otoñales a gran parte de Europa occidental este final de agosto. En el caso de España, lo notaremos sobre todo con bajada de temperaturas y algunas lluvias repartidas por el norte esta semana, así como un breve episodio de tormentas en las regiones del noreste peninsular con posibilidad de algunos daños locales debido al granizo.
Sin embargo, en el resto del país todavía es pronto para hablar de lluvias otoñales, aunque sí notaremos temperaturas más agradables, o como mínimo menos calurosas y más acordes a una recta final de verano, sin calor extremo a la vista para España.
El impacto de ex-Erin en la corriente en chorro estos días es tal, que rompe drásticamente con el patrón generalmente cálido que venía a afectando a Europa de manera consecutiva en las últimas semanas. Esto va ha hacer que a partir de ahora la circulación sea mucho más de componente oeste y noroeste en Europa, acercando un ambiente más fresco desde el Atlántico y empujando la dorsal norteafricana hacia el Mediterráneo y Europa oriental, por donde subirán bastante las temperaturas estos próximos días.
En los gráficos superiores podemos ver muy bien ese patrón de inestabilidad y ambiente fresco que promete afectar a buena parte del oeste de Europa en las próximas 2 semanas, y que incluso llega a descender suficientemente al sur como para afectar también a parte de la península. Sin embargo, esto no significa todavía el final del verano y de las altas temperaturas! Esta tendencia inestable y más fresca se mantendrá hasta que se reorganice nuevamente la circulación, y la dorsal vuelva a ganar cierto terreno desde el sur de cara a mediados de septiembre. Y es que, para entonces, las temperaturas podrían volver a remontar en las regiones del sur/sureste debido al típico episodio tardío de calor de finales de verano.
Por tanto, esto no es todavía el fin del calor intenso, aunque sí una pausa prolongada en las altísimas temperaturas que veníamos registrando en la península este mes de agosto. Estaremos atentos a cuándo podrían llegar las primeras lluvias otoñales generalizadas, de momento es demasiado pronto.
Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter (@meteoIberiaEs) y en facebook (meteoIberiaEs), donde podrás enterarte al momento cada vez que publiquemos.
eltiempo@meteoiberia.es
Sé el primero en comentar